Nueva donación de Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud (SNS). El Consejo de Ministro liderado por Pedro Sánchez ha dado luz verde a la la licitación por 271 millones de euros para la adquisición de los diez equipos de protonterapia, gracias a la financiación de la Fundación Amancio Ortega (FAO). Estos equipos sirven para tratar el cáncer, una de las enfermedades más mortales a la que se enfrenta la sociedad en la actualidad.
En rueda de prensa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que este acuerdo «va a significar un salto espectacular en la capacidad diagnóstica y de tratamiento en el Sistema Nacional de Salud (SNS)».
Tal y como ha detallado la ministra, la protonterapia es una «técnica muy avanzada». Además, ha resaltado que «es clave» en la curación de muchos tipos de cáncer, especialmente los infantiles. «Ofrece una mejora de la calidad de vida en los pacientes que la necesiten. Reduce de manera significativa los tratamientos innecesarios en los tejidos sanos», ha resaltado.
La sanidad pública española no cuenta en estos momentos con protonterapia. Por tal motivo, los pacientes españoles que necesitan estos tratamientos deben ser derivados o bien a otros países o a la sanidad privada. Y es que tanto Quirónsalud como la Clínica Universidad de Navarra cuentan con uno de estos equipos.
Hay que tener en cuenta que esta no es la primera vez que Amancio Ortega dona material sanitaria en España, ya que lo ha realizado en varis ocasiones.
Los diez equipos de protonterapia se repartirán por España
Los diez equipos de protonterapia que ha donado Amancio Ortega se situarán en centros sanitarios de referencia de:
- Andalucía
- Cataluña
- Canarias
- Galicia
- Comunidad Valenciana
- Madrid
- País Vasco.
«Las ubicaciones idóneas han sido seleccionadas basándose en criterios de accesibilidad, equidad, mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos y viabilidad técnica de la obra», argumenta el Gobierno.
Por todo ello, Darias ha insistido en que es «un paso de gigante» para la sanidad pública. Todo ello junto con el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT). Y es que se ha invertido entre 2021 y 2022 un total de 800 millones de euros para renovar 585 equipos y ampliar otros 262.
En concreto, va a posibilitar la renovación tecnológica de la totalidad de los equipos del Sistema Nacional de Salud que tienen 12 o más años. Además, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años (585 equipos). Además, va a elevar un 17 por ciento la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, ampliándose el parque tecnológico del SNS un 17 por ciento (262 equipos adicionales) y, a su vez, incrementándose el porcentaje de equipos de menor edad.
El acuerdo con la Fundación Amancio Ortega fue presentado en octubre de 2021 en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien aseguró que «es una apuesta de futuro que pondrá a España al mismo nivel que Alemania en el uso de la protonterapia». «Es un paso de gigante, que nos sitúa a la cabeza, junto con otras grandes naciones, en este tipo de tratamientos», señaló.
Este martes, Darias ha agradecido la «determinación y el compromiso» de la Fundación Amancio Ortega «para que el proyecto salga adelante». «La colaboración público-privada siempre tiene un espacio», ha remachado la ministra.