Amancio Ortega dona 90 millones para construir siete residencias de mayores

Amancio Ortega

Amancio Ortega ha donado 310 millones de euros a la sanidad pública para luchar contra el cáncer

La Fundación Amancio Ortega donará  la Xunta de Galicia 90 millones de euros para construir siete residencias de mayores, tal y como ha recogido ABC.

Además, con estas nuevas residencias se crearán 900 plazas en el sistema público gallego según el convenio de colaboración, tal y como ha asegurado la vicepresidente de la Fundación, Flora Marcote.

Los centros estaban ya previstos por la Xunta desde 2017 y se edificarán en siete ciudades gallegas. La Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol serán los municipios beneficiados. Todos los centros tendrán 120 plazas, excepto los de La Coruña y Vigo, que tendrán 150.

La Fundación se encargará directamente de la construcción para entregárselas llave en mano a la Xunta. Está previsto que las obras comiencen durante el primer semestre del próximo año, una vez que la Xunta disponga de todos los terrenos.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, el nuevo mecenazgo encaja perfectamente con la filosofía de la entidad de «resolver problemas sociales con un sentido práctico e inmediato».

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha defendido el mecenazgo que es la firma de este convenio para financiar los servicios públicos. Los 90 millones de euros «permiten descargar a las arcas publicas una importantísima inversión que la Xunta tenía prevista».

Las donaciones de Amancio Ortega, siempre en boca de todos 

Las pasadas primaveras se hicieron virales las críticas de Podemos a las donaciones del empresario que fundó el imperio de Inditex  a la sanidad pública española. La Fundación Amancio Ortega destinó en los últimos años 310 millones de euros para la compra de equipos de radioterapia avanzada para el tratamiento del cáncer.

También tuvo mucho revuelo la respuesta de famosos a las críticas, destacando las de Cañizares: «Gracias Don Amancio y perdoneslé, porque no saben lo que dicen».

Salir de la versión móvil