¿Eres ama de casa? El IMSERSO tiene una pensión de 7.250,60 euros para ti

El IMSERSO cuenta con la pensión no contributiva de jubilación para las personas que tengan más de 65 años

El IMSERSO cuenta con una pensión para las personas con discapacidad

Todos conocemos al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) por sus viajes del Programa de Turismo, pero además, este órgano se encarga de la gestión de las pensiones no contributivas, de invalidez y de jubilación, de todo lo asociado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), y de las personas con discapacidad. Uno de los colectivos laborales que se beneficia de la pensión de jubilación son las amas de casa.

Debemos de tener en cuenta que para acceder a la pensión no contributiva de jubilación no hace falta tener ningún periodo de tiempo cotizado. Es decir, no hace falta haber alcanzado los 15 años de cotización que exige la Seguridad Social para la pensión contributiva de jubilación.

Requisitos para acceder a la pensión para las amas de casa del IMSERSO

En muchas ocasiones nos encontramos con amas de casa que se han llevado toda la vida realizando su labor, pero que nunca ha estado dada de alta, por lo que no pueden acceder a la pensión de jubilación contributiva de la Seguridad Social. Pero el IMSERSO si cuenta con una prestación para las personas que han cumplido 65 años y no tienen ningún periodo cotizado, por lo que directamente podrán solicitar la pensión no contributiva de jubilación.

Si hablamos de los requisitos que debe de cumplir la ama de casa para acceder a la pensión de jubilación no contributiva debemos saber que son varios los que existen. En primer lugar, vamos a destacar cuatro puntos claves a cumplir:

El IMSERSO cuenta con una pensión no contributiva de jubilación para las amas de casa
El IMSERSO cuenta con una pensión para las personas con discapacidad

Desde el IMSERSO apuntan que la «pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

Pago de 7.250,60 euros al año por la pensión del IMSERSO para las amas de casa

¿Y cuánto se paga por la pensión de jubilación del IMSERSO para las amas de casa? Pues 7.250,60 euros al año, que se dividen en 12 pagas mensuales y dos extras, que tendrá una cuantía de 517,9 euros. Si contamos con la cuantía que tenía en 2023 era de 484,61 euros al mes. Debemos de tener en cuenta que en 2024 se ha producido un aumento de la cuantía mensual de la pensión no contributiva de jubilación. Con la entrada del nuevo año, se ha aplicado una subida del 6,9% por parte del Gobierno de España.

Además, debemos de tener en cuenta que la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.

Si quieres consultar toda la información relacionada con la prestación para las amas de casa, puedes consultar la web del IMSERSO.

Salir de la versión móvil