Álvaro Valera cumplirá un sueño en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El palista de tenis de mesa será uno de los abanderados del equipo paralímpico español en la cita parisina, junto a la judoka Marta Arce. Un premio que le llega en los últimos juegos que va a disputar, tras debutar en Sidney 2000, donde se colgó la medalla de oro aun siendo menor de edad.
Nacido en 1982 en Sevilla, cuando tan solo tenía 5 años descubrió que tenía el síndrome Charcot-Marie-thooth, una enfermedad neurológica de carácter distal que afecta principalmente a sus extremidades, dejándole sin musculatura desde el codo y rodilla. Esa no fue una barrera para llegar a convertirse en uno de los palistas de tenis de mesa más laureados de la historia.
Entrevista a Álvaro Valera
A continuación vamos a ofrecer la entrevista realizada desde Todo Disca a Álvaro Valera, que como hemos indicado será uno de los abanderados del equipo paralímpico español en los Juegos Paralímpicos de París 2024, en la inauguración del día 28 de agosto.
El palista de tenis de mesa va a buscar la que sería su séptima medalla en la cita parisina, tras haberse colgado medalla en cinco Juegos Paralímpicos diferentes (Sidney 2000, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).
Preguntas y respuestas de Álvaro Valera
Menos de un mes para el comienzo de los Juegos Paralímpicos, ¿qué espera de esta edición en París?
Esta edición va a ser muy especial para mi, no solo por el hecho de llevar la bandera, que es algo muy especial, sino porque van a ser mis últimos juegos y vamos con la expectativa de ganar una medalla y tener la oportunidad de subir al pódium por última vez. Incluso, a ser posible, en las dos pruebas, tanto individual como dobles. Está difícil, pero al menos una de las dos.
Álvaro Valera: «Vamos con la expectativa de ganar una medalla»
Están muy caras las medallas, pero el objetivo es venir con una medalla y despedirme por la puerta grande, con un éxito.
El día que le comunicaron que iba a ser abanderado del equipo español, ¿qué sintió?
El día que me comunicaron que iba a ser abanderado fue algo inesperado. Estaba en el gimnasio con la pesa en la mano y casi se me cae encima. No me lo esperaba en absoluto. Cuando me llamó el presidente del Comité Paralímpico Español no daba crédito , no me lo podía creer. Estaba muy ilusionado con la noticia, ya que es el sueño de cualquier deportista. Es algo muy grande, difícil de describir con palabras.
Todavía me emociono cuando me imagino el momento y ya contando los minutos para estar por los Campos Elíseos y las calles de París y vivir algo tan emocionante.
¿Se acordó de alguna persona en especial aquel día?
Me acordé de mi padre, que en paz descanse. Siempre le tengo presente, fue mi mayor mentor, mi maestro y mi apoyo durante todo este camino, sobre todo en mis inicios en el deporte. Siempre le tengo presente y muy agradecido y siempre que tengo una buena noticia me acuerdo de él y lo tengo en mi memoria.
¿Qué significa para ti ser el abanderado de España?
Ser abanderado es algo muy grande. Significa representar a un gran equipo como es el equipo paralímpico español y representar a algo mucho más grande que el deporte, ya que somos mucho más que deportistas.
Los deportistas paralímpicos «somos superación, somos fortaleza, somos la prueba de que todo es posible y de que no hay limites en la vida»
Somos superación, somos fortaleza, somos la prueba de que todo es posible y de que no hay limites en la vida. Ir a la cabeza de algo tan poderoso y poder ser la imagen y estar encabezando es algo muy importante para mi y de lo que me siento orgulloso.
¿Cómo ves al equipo español de tenis de mesa para los Juegos Paralímpicos? ¿Se mejorarán los datos de Tokio 2020?
Lo veo muy fuerte. Tenemos grandes deportistas, jóvenes y veteranos, un gran grupo que siempre va a estar ahí, ganando muchas medallas. Tenemos muchas opciones los resultados de Tokio 2020 y llegar a España con una buena posición en el medallero.
Si tuviera que dar un pronóstico, ¿Cuál sería?
No me atrevo a dar un pronóstico. No me voy a mojar.
En Sidney 2000 ya ganaste una medalla, y ahora tienes seis, ¿espera aumentar su palmarés en París?
En Sidney 2000 ya gané una medalla y ahora mismo tengo seis y el objetivo es de aumentarlas en París con siete medallas. Ocho sería ya algo para matrícula de honor, pero aumentarla a una séptima sería algo muy grande.
¿Qué valor tiene para usted una medalla paralímpica?
El valor de una medalla paralímpica para mi es muy grande, ya que es el mayor logro que puede alcanzar un deportista paralímpico. Es la reina de las competiciones y la de mayor dificultad y sin duda es el símbolo y el premio a todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás. Cuando aquello se cumple, lo que da sentido a todo al sacrificio.
Son varios los Juegos Paralímpicos en los que has participado, pero ¿cuál es el que le trae mayores recuerdos?
El que me trae mejor recuerdo es Sidney 2000 por mis primeros Juegos Paralímpicos, la juventud, la frescura y esa medalla de oro tan importante, tan especial y tan entrañable para mi y sin duda ha sido mi mayor logro y siempre le guardo un lugar muy especial para el recuerdo.
Por último, siendo todo un referente del deporte paralímpico en España, ¿qué mensaje lanzaría a las personas con discapacidad para que se inicien en el deporte?
El mensaje es muy claro. Ánimo por mi parte a todo el mundo a hacer deporte y sobre todo a personas con discapacidad ya que es un vehículo de superación muy poderoso.
Es una de las mejores herramientas que tenemos para superar cualquier barrera y desarrollarnos como personas y gracias al deporte puedes crecer a todos los niveles y puedes alcanzar una versión de ti misma mucho más avanzada y amplia y gracias al deporte podemos romper todas las barreras y dar un sentido mucho mayor a nuestra vida y forjar el carácter hacía una mejor versión de nosotros mismos.
Así que animo a todo el mundo a que haga deporte y a crecer gracias a los valores nos enseña y todo lo que conlleva.