El Fondo Social de Viviendas (FSV) es un elemento desconocido para muchas personas. Sin embargo, se trata de una iniciativa de interés para el alquiler de viviendas a un precio reducido, gracias al convenio con algunas entidades como BBVA, Santander, CaixaBank o Sabadell, entre otras.
Tal y como definen desde el Gobierno de España, se trata de una iniciativa «recogida en el Convenio del Fondo Social de Viviendas (FSV) derivado del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios».
Gracias a este convenio, se constituye un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de créditos, cuyo objetivo es ofrecer cobertura a través de arrendamiento a aquellas personas que pierden su vivienda habitual por diferentes motivos.
La pérdida de una vivienda habitual puede deberse al impago de un préstamo hipotecario o como resultado de una dación de pago, provocando que las personas afectadas pasen a una situación especial de vulnerabilidad social.
BBVA ofrece viviendas por alquiler desde 150 euros
Algunas entidades bancarias, como BBVA o Santander, se encuentran adscritas a este Fondo Social de Viviendas, que tiene como objetivo ofrecer cobertura a las personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual; generalmente por el impago de un préstamo hipotecario.
Según explican desde el Gobierno de España, un total de 4.000 familias ya se han beneficiado de estos convenios hasta la actualidad. En cualquier caso, para acceder a estas viviendas es necesario reunir una serie de requisitos esenciales.
Las diferentes entidades colaboradoras, como BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell, KutxaBank, Bankinter, Cajamar, Bantierra o UCI participan de diferentes formas. Por ejemplo, aportando viviendas que cumplan con las características apropiadas para ser ocupadas por las personas que cumplan los requisitos esenciales.
Si una persona o una familia se encuentra en situación de riesgo social a causa de un desalojo, entidades bancarias como BBVA o Santander, parte de este convenio de Fondo de Viviendas Social, se comprometen a facilitar una vivienda a un precio reducido.
En este caso, todas estas viviendas se ofrecen en alquiler social a precios que varían entre 150 euros o 400 euros al mes. Se establece un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.
Solicitud para las viviendas de alquiler social
El Fondo Social de Viviendas, en el que colaboran entidades bancarias como BBVA o Santander, cuenta con su propio espacio web. Al acceder a esta página web, los usuarios pueden analizar los requisitos para acceder a las viviendas de alquiler social y todos los datos de interés.
La normativa establece que las solicitudes se priorizarán de forma objetiva, teniendo en cuenta los supuestos que agravan la situación de vulnerabilidad de las personas o familias solicitantes. En este sentido, se consideran los siguientes criterios de priorización:
- La concurrencia de supuestos en el Convenio. A más supuestos, mayor prioridad en la solicitud.
- Número de miembros en la unidad familiar. Igualmente, se le da prioridad a un mayor número de miembros.
- Ingresos netos de la unidad familiar. En este caso, se le da mayor prioridad a los casos con ingresos más bajos.
Además, el Convenio de Fondo Social de Viviendas, en el que colaboran entidades como BBVA o Santander, también tiene en cuenta otros criterios como presencia de personas con discapacidad o grado de dependencia.