El alquiler clandestino de Semana Santa que Hacienda vigila de cerca

La Agencia Tributaria está siguiendo muy de cerca el alquiler de los balcones para Semana Santa

Alquiler de balcón vigilado por Hacienda

Hacienda siempre está trabajando y es que ni en los días festivos de Semana Santa se cogen un ‘descanso’. Y esto es realmente importante, especialmente en fechas especiales como la Semana Santa, ya que se ha puesto de moda un alquiler clandestino que la Agencia Tributaria está siguiendo muy de cerca ya que puede conllevar multas de hasta 1.500 euros.

Se trata del alquiler de terrazas o balcones para ver las procesiones de Semana Santa, aunque con las lluvias es cierto que pocas procesiones estamos viendo en las calles de las diferentes ciudades.

Durante estas fechas, un gran número de turistas acuden para presenciar este evento religioso-cultural que se ha convertido en una tradición en España, especialmente en Andalucía. Encontrar el mejor lugar para ver de cerca los pasos de las cofradías se convierte en una oportunidad de ingresos adicionales para los residentes que poseen propiedades bien ubicadas, pudiendo llegar a costar el alquiler desde 3.000 euros al día.

El alquiler de balcones o terrazas debe declararse a Hacienda

Esta actividad económica, al tratarse de un alquiler, debe ser declarada en Hacienda como rendimiento inmobiliario. Esto quiere decir que aquellos que alquilen este espacio de su casa y no lo declaren en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), pueden enfrentarse a una multa de más de 1.500 euros.

Alquiler de balcones o terrazas
Alquiler de balcones o terrazas

Las procesiones atraen a una gran cantidad de visitantes, especialmente en ciudades como Sevilla. Es por eso por lo que el alquiler de balcones o terrazas es muy popular, aunque varía según la zona, pero en la capital de Andalucía es especialmente elevado.

El coste del alquiler por día pueden oscilar, dependiendo de la ubicación, entre 3.000 y 12.000 euros, especialmente en las viviendas situadas en los recorridos oficiales de las procesiones de las cofradías.

También hay opciones más asequibles, como el alquiler por períodos más cortos de sillas, que pueden costar alrededor de 150 euros. Asimismo, hay balcones y terrazas menos céntricos que no están tan bien ubicados, con precios que varían entre los 200 y 500 euros, según lo publicado en portales de anuncios.

Multas de hasta 1.500 euros por no declarar este alquiler

En el caso de que las personas que alquilen sus balcones o terrazas no cumplan con las obligaciones fiscales, podrían hacer frente a sanciones económicas. Actualmente el importe de esta multa no es exacto, pero se aplicará un porcentaje sobre los beneficios obtenidos.

En lo que respecta a la ganancia neta obtenida, parte de los 1.500 euros de multa se pueden considerar teniendo en cuenta los precios de las ofertas, que comienzan, en ciudades como Sevilla, desde los 3.000 euros. Esto es válido en el caso de que la sanción sea del 50%.

Los contribuyentes tienen la opción de corregir su declaración para evitar multas, ejerciendo su derecho en caso de no haberlo comunicado previamente a Hacienda o para corregir errores. Sin embargo, esta acción también conlleva un costo que oscilará entre el 1% y el 15% por cada mes de retraso en la presentación fuera del plazo establecido.

Salir de la versión móvil