Casa de alquiler con derecho a compra./ Foto del Idealista

Alquiler de casas con derecho a compra: estas son todas las opciones que ofrece Idealista

Desde el Idealista ofrecen una selección de interesantes casas en alquiler con derecho a compra en diferentes localidades de España

Los expertos del Idealista han realizado una selección de casas en alquiler con derecho a compra. Así, constituye una oportunidad interesante para muchos ciudadanos en España en 2024.

El alquiler con derecho a compra de una vivienda ofrece una serie de ventajas importantes para los inquilinos. Igualmente, también conlleva ciertos beneficios para los propietarios.

Se trata de una fórmula específica en cuanto a la cesión de una propiedad, aunque cada vez está ganando mayor fuerza en diferentes zonas de España. Entre otras cosas, se diferencia por necesitar un contrato de alquiler distinto al de un alquiler convencional.

Casas de alquiler con opción a compra en Idealista

Desde el Idealista señalan que «para muchas personas, el alquiler puede presentar ciertos inconvenientes. Aunque pagas un importe mensual, al final del día no eres dueño del inmueble, lo cual algunos consideran simplemente un gasto».

Casa de alquiler con derecho a compra./ Foto del Idealista
Casa de alquiler con derecho a compra./ Foto del Idealista

Para las personas que tienen este pensamiento, la opción más adecuada consiste en la compra de una vivienda. Sin embargo, no todas las personas disponen de los recursos económicos necesarios para comprar una casa.

En este sentido, el alquiler con derecho a compra aparece como una opción más que interesante. Así, todo lo aportado durante el periodo de alquiler se descuenta del precio total de la vivienda en caso de que el inquilino opte definitivamente por su adquisición.

Las casas de alquiler con derecho a compra son ideales para aquellas personas que no pueden desembolsar una gran cantidad de dinero de una sola vez, o si el usuario tiene dudas sobre si la casa es la adecuada para él.

Así, desde Idealista argumentan que «las viviendas en alquiler con opción a compra te permiten disfrutar de la comodidad y los precios reducidos del alquiler, al mismo tiempo que te brindan la posibilidad de adquirir la propiedad completa pagando el precio restante de venta después de, aproximadamente, cinco años».

Selección de viviendas en el Idealista

Con todo ello, los profesionales del Idealista han realizado una selección con algunas de las casas que se encuentran actualmente para alquilar con opción a compra. Dichas viviendas con estas características de alquiler se sitúan en diferentes localidades de España.

Además, los usuarios también pueden utilizar los filtros de búsqueda del Idealista para comparar entre diferentes oportunidades de viviendas en alquiler con derecho a compra.

Respecto a las casas y pisos en alquiler con derecho a compra, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones. Por norma general, ofrecen grandes ventajas.

Al concretar un alquiler con opción a compra, se deben firmar dos contratos: un contrato de alquiler y un contrato de compraventa. Así, entre ambas partes se establece un plazo a partir del cual puede ejecutarse la opción de compra y con el precio fijado de la compra.

Desde el Idealista argumentan que «una vez finalizado el periodo estipulado, el inquilino tiene derecho a comprar la vivienda por el precio que se haya acordado con el propietario en la firma del contrato. A ese precio se le descuentan, parcial o totalmente, las cuotas del alquiler que se hayan pagado hasta ese momento».

También puede darse el caso de que el inquilino adquiera la vivienda en propiedad antes de que finalice el plazo de alquiler de la vivienda y disponga del dinero necesario para ello. Eso sí, siempre que esta posibilidad se recoja en el contrato de compraventa.

Salir de la versión móvil