El Ayuntamiento de Almería apuesta por mejorar la accesibilidad de sus espacios. En este caso hacemos referencia a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva. Todo ello con el fin de que puedan acudir a estos espacios sin sentirse discriminadas. Por ello, el consistorio almeriense ha encargado la realización de un diagnóstico a los museos y centros expositivos municipales así como a otros lugares de interés turístico, tales como los Refugios, el Museo de la Guitarra o el Mesón Gitano.
El Consistorio ha decidido que sea la asociación provincial de personas sordas de Almería (Asoal) la que realice el análisis. Para ello tiene de plazo un año desde este mes de agosto.
La entidad, a la que se ha adjudicado el contrato por cerca de 6.500 euros IVA incluido, tienen como principal objetivo analizar la accesibilidad auditiva de los principales recursos turísticos, oficinas de información turística y empresas turísticas. Igualmente, deberá diseñar material promocional dirigido a personas con necesidades de accesibilidad.
El Ayuntamiento de Almería propone experiencias turísticas accesibles
El Ayuntamiento de Almería también ha encargado a la empresa que, a lo largo de este año y el próximo, proponga experiencias turísticas accesibles determinadas, indique mejoras de accesibilidad para fiestas y grandes eventos y exponga planes de formación dirigido a oficinas de turismo.
Conforme a las bases de la contratación, el plan se aplicará en los espacios museísticos de titularidad municipal, entre ellos:
- Casa del Poeta José Ángel Valente
- Casa del Cine
- Museo de Arte Doña Pakyta
- Museo de Arte Espacio 2
- Centro de Interpretación Patrimonial
- Museo de la Guitarra
- Refugios de la Guerra Civil Española
- Aljibes Árabes
- Mesón Gitano
Estas actuaciones, recogidas en el Plan Municipal de Accesibilidad Turística de Almería, van encaminadas a hacer accesible el entorno existente. Todo ello con el objetivo de que todas las personas con discapacidad auditiva lo puedan utilizar libre y autónomamente. Y es que el principal objetivo es lograr que el museo, como espacio físico, así como los contenidos que en él se exhiben, productos y servicios, sean totalmente accesibles a personas con dificultades en su movilidad, comprensión o comunicación.