A días de que arranque el verano, ya son muchas las playas que están activando los servicios de temporada alta, entre los que se incluye el servicio de baño asistido para personas con discapacidad o con movilidad reducida. Uno de los últimos en anunciar que esta temporada estival va a tener este servicio de playa accesible ha sido el Ayuntamiento de Almenara, municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana.
En una nota de prensa, el ejecutivo de la localidad ha asegurado que la Playa Accesible de Almenara va a contar este 2024 con una nueva ubicación que permitirá mejorar sus servicios en el futuro, así como también facilitar su acceso. El nuevo punto accesible de la Playa Casablanca desde ahora se encuentra ubicado en la zona de la Tourist Info del núcleo marítimo.
La Playa de Almenara será accesible
Alicia Paricio, concejala de Medio Ambiente, Playas y Turismo del Ayuntamiento de Almenara, ha señalado que «con este traslado del punto accesible seguimos impulsando y mejorando los servicios que ofrecemos en nuestra playa de manera paulatina y que iremos ampliando año tras año por fases».
Además, Alicia Paricio ha destacado que «con la apertura de la playa accesible en su nuevo espacio, queremos acercarla más a los usuarios, por lo que todas aquellas personas que lo deseen podrán acudir a bañarse acompañadas por el personal del punto accesible». El baño en la playa accesible también estará abierto a las asociaciones que lo deseen.
La playa accesible estará disponible hasta el 8 de septiembre
Este cambio de ubicación se corresponde con la segunda fase del proyecto iniciado el pasado año para convertir la Playa Casablanca en una zona totalmente accesible. Así, esta actuación ha permitido ampliar el espacio y la zona de sombraje del punto accesible. También hay ahora un mejor acceso a través del Paseo Marítimo y dispone de una zona de aparcamiento amplia en sus proximidades.
El espacio accesible, suma este año nuevos servicios y mejoras a la grúa transportadora como a las sillas y muletas anfibias ya existentes. Además, con la nueva ubicación se ha ampliado la zona de pérgola y sombraje. También se han instalado pasarelas rígidas y unas pasarelas enrollables sostenibles adecuadas para las personas con movilidad reducida. El punto accesible de la Playa Casablanca de Almenara estará operativo hasta el 8 de septiembre en horario de 11 a 20:30 horas.
Debemos de tener en cuenta que por playas accesibles se entiende que son aquellas que poseen los elementos necesarios para que cualquier persona, independientemente de si tiene algún tipo de discapacidad física, visual o auditiva o problemas de movilidad, pueda disfrutar de una estancia segura, confortable, cómoda y de un baño seguro con la mayor libertad y autonomía personal posible.