¿Qué alimentos puedo comprar con el cheque ayuda de 200 euros del Gobierno?

El Gobierno de España aclara a qué se puede destinar el cheque-alimentación de 200 euros durante el año 2023

Alimentos del cheque de 200 euros./ Foto de Canva

El Gobierno de España ha aprobado una ayuda directa de 200 euros para familias en situación de vulnerabilidad. En concreto, se trata de un cheque de alimentos por 200 euros, que se integra dentro del nuevo paquete de medidas anticrisis. Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

La inflación de precios registrada en España ha provocado un importante efecto en el bolsillo de los ciudadanos. Así, desde el Ejecutivo Central defienden que esta situación se debe, mayormente, a las consecuencias sociales y económicas de la guerra de Ucrania. Con todo ello, el Gobierno de España ha puesto en marcha un paquete de medidas para paliar esta situación durante el año 2023.

En cualquier caso, los ciudadanos deben cumplir unos requisitos específicos para tener derecho a percibir el cheque-alimentación de 200 euros en 2023. La solicitud se podrá realizar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, que será el organismo encargado de gestionar esta ayuda directa para familias vulnerables.

Alimentos con cheque de 200 euros

El cheque de 200 euros se percibirá en un pago directo y único. Así, lo podrán percibir familias con ingresos inferiores a 27.000 euros al año y con un patrimonio inferior a 75.000 euros. Hasta el momento se conocen pocos elementos respecto a esta nueva ayuda directa aprobada por el Gobierno de España.

Alimentos del cheque de 200 euros./ Foto de Canva
Alimentos del cheque de 200 euros./ Foto de Canva

Desde la Agencia Tributaria han confirmado que la cuantía económica se cobrará a través de transferencia bancaria, una vez que las familias con derecho a su percepción faciliten el número de su cuenta bancaria a Hacienda. Además, se debe comprobar que la persona solicitante cumple con todos los requisitos estipulados para ello.

Al respecto, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha explicado que el formulario de solicitud será sencillo y accesible a todos los ciudadanos. Así, el plazo de solicitud se abrirá el 15 de febrero de 2023 y se ampliará hasta el 31 de marzo de 2023. Desde el Gobierno de España prevén que la medida beneficie a unos seis millones de personas en España.

Utilización de los 200 euros

Esta ayuda se conoce popularmente como el cheque-alimentación de 200 euros. Sin embargo, Montero ha matizado que el cheque será de libre disposición para los ciudadanos. Es decir, la cuantía económica a percibir por la ayuda no tendrá que destinarse de forma exclusiva a los alimentos.

Al respecto, la ministra de Hacienda recalca que «es una ayuda de 200 euros que se da a las familias para que eso contribuya a aliviar la presión que tienen con la cesta de la compra». Por tanto, las personas beneficiarias no disponen de un plazo específico para utilizar la ayuda de los 200 euros, ya que se trata de un cheque de libre disposición para el ciudadano.

Así, el cheque de 200 euros se suma a otras medidas, como la bajada del IVA en los productos básicos de alimentación o la futura subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se negocia con los agentes sociales para su entrada en vigor durante el año 2023. Actualmente, el SMI se sitúa en 1.000 euros brutos al mes.

Salir de la versión móvil