La alimentación es fundamental para evitar el desarrollo de gases estomacales o prevenir el hinchazón de la zona abdominal. Así, existen alimentos que aumentan el riesgo de experimentar este tipo de trastornos, así como determinadas bebidas.
Los gases son una sensación desagradable que pueden surgir en el estómago después de una comida, especialmente aquellas copiosas. Principalmente, los alimentos que provocan gases y dolor de estómago son aquellos con una digestión lenta.
Debemos tener en cuenta que los gases son una parte normal del proceso de digestión tras ingerir alimentos. Además, la eliminación de este exceso de gas a través de eructos y flatulencias también es un proceso normal del organismo.
Así, cuando los gases están atrapados en el sistema digestivo o no se mueven con facilidad pueden generar hinchazón y dolor.
Alimentos que aumentan los gases
En la mayoría de casos, la presencia de gases estomacales se debe a la ingesta de determinados alimentos que no le han sentado bien a nuestro sistema digestivo. Por ello, es importante conocer cuáles son los alimentos que provocan mayor cantidad de gases:
- Lácteos.
- Coliflor.
- Judías.
- Manzana.
- Chicles.
- Cereales Integrales.
- Garbanzos.
- Frutos secos.
- Guisantes.
- Uvas.
- Pepino.
- Brécol.
- Huevo duro.
- Helado.
- Lechuga.
- Refrescos con azúcar.
- Avena.
- Patatas.
- Lentejas.
- Higos.
Además, desde ‘Men’sHealth‘ advierten que para evitar el desarrollo de gases también es importante masticar despacio y repetidas veces los alimentos antes de consumir para que entren en pequeñas cantidades en el estómago y facilitar la digestión.
Igualmente, es recomendable no beber demasiado líquido durante las comidas y evitar la ingesta de bebidas con gas y azúcares.
Por contra, algunos alimentos recomendados para evitar los gases en el estómago y las flatulencias son los yogures naturales y kéfir, dos tipos de productos probióticos que ayudan a mejorar el funcionamiento de la flora intestinal de forma natural.
Presta atención a la alimentación
Uno de los alimentos que mayores gases provoca es la coliflor, un vegetal saludable que contiene rafinosa, un tipo de azúcar que no se digiere correctamente hasta entrar en contacto con las bacterias intestinales. Es por ello que genera hinchazón en el abdomen tras su consumo.
Igualmente, por su contenido en fibra, algunas legumbres como las judías, garbanzos o lentejas son sospechosos habituales. Es decir, después de su consumo es habitual que aumenten las flatulencias y la sensación de hinchazón por gases.
Por tanto las personas con mayor tendencia a tener gases y a desarrollar dolor por su presencia, deben limitar o evitar los alimentos mencionados anteriormente.
Aunque mucha gente desconoce este dato, los productos lácteos constituye uno de los alimentos que mayores gases provoca en el organismo. Esto ocurre por la lactosa, un azúcar natural presente en la leche y derivados.
Así, las personas intolerantes a la lactosa sufren mayores gases cuando consumen leche, queso u otros productos lácteos. Por fortuna, actualmente, prácticamente todos los tipos de productos lácteos cuentan con una versión sin lactosa.
Finalmente, también es necesario hablar de una fruta como la manzana. Aunque es uno de los alimentos más saludables para el organismo, su alto contenido en fibra también provoca que esta fruta genere gran cantidad de flatulencias.