Los alimentos que nos suben los triglicéridos en exceso son sumamente perjudiciales para nuestro organismo. Por este motivo, en este artículo vamos a dejar claro cuáles son los alimentos prohibidos si lo que queremos es huir dejar atrás los altos niveles de triglicéridos y pasar a una dieta más saludable.
Los triglicéridos son grasa de la sangre que hace que nuestro cuerpo tenga energía. En unos niveles saludables, los triglicéridos son vitales para la salud de nuestro corazón, hígado y páncreas. Por ello, se aconseja regular la ingesta de alimentos cargados de este tipo de grasa. Para evitar llevarnos sorpresas desagradables, la alimentación y el deporte son los mejores aliados para combatir los niveles de grasa y triglicéridos que perjudiquen nuestro bienestar.
Hacernos un análisis de sangre para medirnos los triglicéridos es vital para comprobar que todo está bien. Además, debemos de tener en cuenta que controlar los triglicéridos es fundamental para asegurarnos de que está todo bien en nuestro corazón, pues tenerlos demasiado altos puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
Los niveles altos de triglicéridos se producen después de comer, cuando nuestro cuerpo convierte todas las calorías que no necesita en triglicéridos. Por lo tanto, debemos de tener cuidado con la cantidad de calorías que se consumen al día, pues demasiadas podrían estimular la producción de triglicéridos en el hígado. A continuación, vamos a revelar los alimentos prohibidos que debemos de evitar a toda costa para mantener a raya los niveles de triglicéridos.
Alimentos que debes evitar si tienes los triglicéridos altos
Para frenar que nuestros niveles de triglicéridos se eleven más de lo deseado, es recomendable cuidar nuestra dieta, ver las calorías que ingerimos y comprobar cuantas necesitamos realmente. En este sentido, enumeramos los alimentos que debemos evitar a toda costa si lo que queremos es alejarnos de esta grasa indeseada:
- Mantequilla y margarina deben evitarse por las personas que quieren bajar los triglicéridos.
- Carnes grasas o procesadas, como son el jamón, el tocino o las salchichas
- Aceites de coco, de palma y de grasas animales.
- Leches y sus derivados
- Carnes rojas
- Todo tipo de alimentos azucarados, como puedan ser bebidas azucaradas y dulces
- Embutidos
- Yema de los huevos
- Marisco
Todos los alimentos que nos aporten más calorías de las que vamos a quemar siempre deben estar supervisados. Es decir, debemos de controlar su consumo y en caso de ingerirlos lo ideal sería llevar un estilo de vida equilibrado y relativamente ‘fitness’ para poder quemar esas calorías basura que tanto nos sobran.
Mejores alimentos para bajar los triglicéridos
En el lado opuesto, existen numerosos alimentos que podemos incluir en nuestra dieta para bajar los triglicéridos. Mantener una alimentación equilibrada es la mejor forma de mantener los triglicéridos controlados. Por este motivo, aquí te dejamos algunas de las mejores opciones para incorporar en nuestro desayuno:
- Pan de centeno con aceite de oliva
- Frutos del bosque
- Aguacates y sandía
- Avena
- Jugo de manzana y espinacas
- Brócoli
- Coliflor
Estos alimentos, acompañados por un cierta actividad física y un estilo de vida saludable y equilibrado, pueden provocar una notable reducción en los niveles de triglicéridos en la sangre.