La dieta cetogénica, también conocida como Keto, es una de las que últimamente ha ido ganando más fama con el paso de los años. Se basa en seguir una alimentación equilibrada a base de un gran número de grasas y y proteínas y un consumo bajo de carbohidratos en sus alimentos. Esto hará que tu cuerpo entre en estado de cetosis y comience a producir energía utilizando las grasas que has introducido en tu organismo.
Para muchas personas es algo difícil seguir esta dieta cetogénica ya que tienes que controlar muy bien todo lo que comes. Y no pasarte de ingerir más carbohidratos de los que se permiten. Es por ello que existen otras variantes que son más permisivas y las cuales se pueden complementar con la dieta cetogénica convencional.
La más practicada además de la tradicional es la dieta cetogénica cíclica, ya que esta permite incorporar algunos días alimentos con mayor cantidad de hidratos de carbono en su composición.
Por otro lado, otras personas prefieren complementar la cetogénica convencional con la cetogénica sucia. Y es que con esta última está permitido comer cualquier tipo de alimento que contenga los niveles adecuados de nutrientes para seguir la dieta, sea cual sea su procedencia.
Alimentos que se permiten en la dieta Keto
A continuación, vamos a exponer una lista de los alimentos que están permitidos en la dieta cetogénica tradicional. Recuerda que la mayoría de ellos son ricos en grasas y bajos en hidratos de carbono en su composición. Ya que si queremos seguir a rajatabla este tipo de alimentación, debemos priorizar productos con un alto contenido en grasas.
Carne roja y pollo
La carne es uno de los productos base para llevar a cabo esta dieta Keto. Se puede incluir en la dieta carne de caza, de pollo, de res o de cordero. Por otro lado, también puedes incorporar en tu dieta fiambres y carne embutida. Pero fíjate bien en que no estén aderezadas con azúcares o almidones que les aporten hidratos de carbono. La carne puedes incluirla en esta dieta de cualquier forma, y puede ser la base fundamental de tu alimentación diaria.
Mantequilla, queso y lácteos
Estos alimentos van a ser bastante recurrentes para poder llevar la dieta Keto sin caer en la desesperación. La mantequilla, el queso y los lácteos enteros pueden ser un complemento perfecto para comer tanto en el desayuno como en la merienda. Eso sí, evita comprar yogures bajos en grasas o de sabores ya que estos suelen llevar un alto contenido en azúcares. Mejor opta por los yogures griegos, te van a aportar suficientes grasas y son bajos en carbohidratos.
Frutos secos y semillas
Los frutos secos son productos muy saludables con un alto porcentaje de grasas ‘buenas’ y bajos en azúcares e hidratos de carbono. Eso sí, ten cuidado con las cantidades que ingieres. Lo recomendable para llegar a perder peso es incluir en tu alimentación unos 25 gramos de frutos secos.
Pescado graso
El pescado es otro de los alimentos que deben ser la base de tu alimentación en la dieta cetogénica convencional. El pescado tiene grandes niveles de grasa en su composición y muchos nutrientes. Incluye en tu alimentación pescados grasos como el salmón, la caballa, la trucha o el atún.
Huevos
Los huevos son un alimento muy práctico que puedes incorporar a cualquier comida. Ya sea en forma de tortilla, hervidos o a la plancha, el huevo es un alimento que te puede sacar de un apuro y es totalmente apto para este tipo de dieta. Además, es también idóneo para las personas que quieran seguir una dieta Keto vegetariana ya que puede incluirse dentro de su tipo de alimentación.