La conocida como dieta cetogénica o dieta keto es una de las formas de alimentación más conocidas para perder peso y definir músculo en poco tiempo. Esta forma de alimentación es rica en grasas y proteínas, pero muy reducida en hidratos, por lo que hay muchos alimentos que están prohibidos.
En este sentido, para conseguir la cetosis o formación de cuerpos cetónicos, que es lo que pretende la dieta cetogénica, lo imprescindible es reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono, principal combustible energético de nuestro cuerpo.
De esta forma, los hidratos no pueden estar presentes en cantidades superiores al 10% de las calorías del día. Por ello, existe una amplia nómina de alimentos que están prohibidos para la dieta cetogénica.
Alimentos prohibidos en la dieta cetogénica
Estos son los alimentos que no debemos tomar si decidimos optar por la dieta cetogénica o keto para bajar de peso y definir músculo:
Todo tipo de azúcares
Al igual que en la mayoría de dietas, la dieta keto no iba a ser menos. El azúcar está prohibidísimo, así como todos los alimentos que lleven algún tipo de azúcar como endulzante. Es decir, están prohibidas todas las bebidas azucaradas, chucherías, helados, salsas, galletas y similares, pues aportan unas cantidades de azúcares incompatibles con esta forma de alimentación.

Cereales
Los granos de los cereales son una de las grandes fuentes de hidratos de nuestra dieta. Muchos son los que la recomiendan como una poderosa fuente de energía junto a las legumbres. Pese a ello, la dieta cetogénica no permiten los cereales ni en mínimas cantidad, es más incluso están prohibidos los cereales integrales. Está prohibido en la dieta keto el arroz, la vena, harinas integrales, centeno, y tampoco la quinoa.

Legumbres
Todas las legumbres poseen una gran cantidad de hidratos. Por lo tanto, ninguna legumbre está admitida en la dieta keto. De hecho, ni los derivados de las legumbres como la soja texturizada, la harina de soja o los quesos veganos, tampoco son permitidos en esta forma de alimentación.

Frutas frescas y deshidratadas
Al igual que las legumbres, las frutas son una gran fuente de hidratos, sobre todo, de azúcares naturales, además de otros componentes que juegan un beneficioso papel en la salud. Por ello, no se admiten ninguna en la dieta cetogénica. Como excepción, las frutas oleosas muy reducidas en hidratos como las aceitunas, alcaparras o aguacate, sí están permitidas.

Hortalizas
Las hortalizas, al igual que ocurre con las frutas, son una poderosa fuente de hidratos de carbono de excelente calidad. Pese a ello, la mayor parte de ellas superan el 5% de hidratos, por lo que no están permitidas en la dieta cetogénica.

Bebidas alcohólicas
Dado que las bebidas alcohólicas aportan etanol, que se utiliza de forma prioritaria como fuente de energía, su ingesta obstaculiza la cetosis o lo que es igual, la quema de grasas que es el fin último de la dieta keto. Por este motivo, ninguna bebida con alcohol en su interior es admitida en una dieta cetogénica.

Leche, bebidas vegetales o yogures azucarados
La leche, yogures, incluso algunos vegetales, están prohibidos por completo en la dieta cetogénica. Esta dieta no admite alternativas azucaradas o de sabores que son los que mayor proporción de hidratos tienen. Eso sí, la leche y el yogur sin azúcar natural pueden incluirse en pequeñas proporciones, pues también son fuente de azúcares naturales como el de las frutas.
