Saber qué comer es fundamental para entendernos por dentro. De ahí que la importancia de una dieta rica y equilibrada tome mucho más valor cuando pensamos en cuidar de nuestro intestino. Consultar qué tipo de alimentos nos benefician a nivel intestinal nunca está de más, porque de ellos obtendremos todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo.
Y lo cierto es que hay alimentos, además del agua, que benefician directamente la labor de nuestro tracto intestinal e influyen en nuestra microbiota.
La flora intestinal o microbiota es ese conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en nuestro intestino, aunque mucha gente no lo sabe.
Situado en el propio intestino, la flora está compuesta por aproximadamente cien billones de bacterias beneficiosas, una cifra bastante mayor que el número de células presentes a lo largo y ancho de nuestro cuerpo.
¿Por qué es importante proteger nuestros intestinos?
Ahora bien, cabe dividir desde el primer momento y señalar qué es el intestino, que es ese tubo que parte del estómago y llega hasta el ano en dos tramos diferenciados:
- El intestino delgado
- Y el intestino grueso
Se trata de un órgano básico para nuestra salud, no sólo en lo que concierne a la digestión y al tracto intestinal, sino también al resto de órganos que comprende nuestro cuerpo.
Quienes conocen de cerca las labores de la microbiota saben de la importancia de proteger nuestros intestinos, sobre todo porque son pilares en la formación de defensas.
Así que una de las grandes ventajas de cuidar nuestra alimentación es que repercutirá positivamente en nuestro sistema inmunitario.
Pero también hay beneficios que redundan en la presión arterial, por lo que la buena alimentación y el ejercicio físico nos ayuda directamente a controlar la circulación sanguínea.
Los grupos de alimentos que más le conviene a tu intestino
El Centro Médico de la Universidad de Groningen, en Holanda, sitúa cuáles son las dietas perfectas, y sobre todo los grupos de alimentos más adecuados a nivel intestinal.
En lo que se refiere a la propia investigación, se arrojó el resultado de que los grandes grupos alimenticios que puedes tomar suelen ser los siguientes:
- Nueces y otro tipo de frutos secos
- Frutas
- Vegetales
- Legumbres
Por lo que hay que evitar dentro de nuestras circunstancias el pescado, la carne magra, las aves, los lácteos fermentados bajos en grasa, entre otros alimentos.
Porque a nivel intestinal, no es beneficioso tomar grandes ingestas de carne roja, ni mucho menos comida ultraprocesada o que tengan azúcares refinados.
Esto se debe a que este tipo de comida lleva adherido una doble reacción nada saludable: por un lado un nivel más bajo de las bacterias buenas, y niveles más altos de marcadores inflamatorios.