La mayoría de personas se preocupa constantemente por mantener la línea o perder peso. Sin embargo, algunas personas, por sus características genéticas y fisiológicas encuentran importantes problemas para ganar peso, siendo necesaria la ingesta de determinados alimentos.
Para la mayoría de personas resulta fácil ganar peso. Sin embargo, para otras supone un auténtico reto. Y es que estar demasiado delgado tampoco es saludable por el organismo.
Así, la principal fórmula para ganar peso se basa en la realización de una dieta que permita la incorporación de alimentos con unas características específicas. Además, también influyen otro tipo de hábitos.
Según los expertos, estos los factores más influyentes para aumentar de peso de forma natural:
- Comer con más frecuencia.
- Tomar batidos y licuados de frutas, con una gran carga nutritiva.
- Elegir productos lácteos enteros.
- Seleccionar comidas con gran riqueza nutricional.
- Cocinar con salsas.
- Permitirse caprichos de determinados alimentos con regularidad.
- Hacer ejercicio físico.
Estas son las pautas más recomendadas para alcanzar un peso ideal. Una vez que llegamos a ese peso deseado, es recomendable comenzar un plan nutricional saludable y equilibrado que permita un correcto funcionamiento del organismo y mantenernos en un peso corporal idóneo.
Alimentos para ganar peso
Aunque muchas personas pueden desconocer esta situación, para otras tantas estar demasiado delgado puede llegar a ser un motivo de complejo; además de poder suponer un problema para la salud en casos extremos.
Para ganar peso de forma natural y saludable no es necesario acudir a los alimentos ultraprocesados, comer comida basura, dulces y bebidas azucaradas. Es decir, es posible ganar peso y masa muscular de una forma saludable.
En este sentido, los nutricionistas seguir un plan dietético específico indicado por un especialista, que consista en la ingesta de determinados alimentos de forma diaria. Tanto para perder peso, como para ganar peso, siempre es aconsejable ponerse en manos de un experto.
Así, desde la Universidad de Florida recomiendan realizar 3 comidas al día e intercalar con snack entre ellas. La clave para ganar peso es saber seleccionar el tipo de grasa adecuada de los alimentos.
En este sentido, alimentos como los aguacates, humos, aceite de oliva, semillas, nueces o almendras, contienen grasas saludables con alto valor nutricional y contenido calórico. Ayudarán a ganar peso de la forma menos perjudicial posible para la salud.
Por tanto, resulta conveniente incorporan en nuestro plan nutricional, alimentos ricos en vitaminas, minerales y calorías. Con ello, el objetivo será buscar un aumento de peso pero siempre fundamentado en alimentos de alto valor nutricional.
Cómo ganar masa muscular
Hay que tener en cuenta, que otro de los motivos por los que muchas personas desean ganar peso es para aumentar la masa muscular. En este caso, es necesario consumir alimentos con las calorías apropiadas que combinadas con el entrenamiento físico permita subir de peso en la proporción deseada.
Al respecto, los expertos en nutrición aseguran que los alimentos más recomendables para ganar masa muscular son aquellos que contienen proteínas magras. Y en este grupo, encontramos el pollo o pescado blanco, dos alimentos que también resaltan por sus propiedades nutricionales.
Finalmente, la mayoría de nutricionistas coinciden en que las personas acostumbrada a realizar mucho ejercicio físico, aunque no busquen ganar masa muscular, también necesitan tomar snack sanos y de forma regular. Esta es una forma de estimular el rendimiento en la actividad física y ayudar a mantener un peso ideal.