Tener el sistema inmunológico protegido es clave para proteger a nuestro organismo de cualquier enfermedad, infección o virus. Se podría decir que el sistema inmunitario es el anticuerpo que protege nuestra salud ante tales enemigos.
En este sentido, cobra vital importancia la alimentación, pues es una de las cosas más básicas que hay que tener en cuenta a la hora de cuidar de la salud de nuestro cuerpo.
Los expertos siempre señalan que el sistema inmunitario es el encargado de hacer que nuestro organismo pueda luchar y combatir contra todo tipo de infección, virus o bacteria que intenten alojarse en nuestro organismo.
Para ello, resaltan la importancia de incluir en nuestra dieta alimentos que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico. A esto hay que sumarle rutinas en nuestro día a día que sean saludables, todo ello con el fin de mejorar nuestra organismo.
Fortalecer el sistema inmune en el día a día
Para fortalecer nuestro sistema inmune en el día a día hay que tener varios aspectos en cuenta. Y es que el estilo de vida que llevamos afecta a la función protectora del sistema inmunológico. Hablamos por ejemplo de la actividad física, el consumo de alcohol, ser fumador o tener una alimentación saludable o no.
Debemos tener en cuenta que los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos cumplen un papel muy importante en el desarrollo del sistema inmunológico.
Si se encuentra en un estado óptimo, nos protegerá de enfermedades e infecciones; sin embargo, si presentase déficit o falta de algún nutriente esencial, el sistema inmune vería disminuida su capacidad de defendernos.
Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico
Como hemos indicado, la alimentación es un punto fuerte de nuestro sistema inmunológico, que es el que nos va a proteger ante cualquier tipo de enfermedad, infección o virus en cualquier momento.
De hecho, los expertos resaltan la importancia de la dieta y nutrientes que consumimos en la lucha para evitar contagiarnos de muchas enfermedades a las que estamos expuestos en nuestro día a día.
Estos son algunos de los alimentos que mantienen fortalecido nuestro sistema inmunológico:
- Alimentos ricos en fibra. Estos alimentos que son una fuente de fibra ayudan a equilibrar la flora bacteriana. De esta forma, se va a conseguir que el sistema inmunitario se vea fortalecido ante posibles enfermedades.
- Alimentos ricos en vitamina C. Los nutrientes que son ricos en vitamina C van a ayudar a absorber la mayor cantidad de hierro de los alimentos que lo contienen. De esta manera, el sistema inmunológico se vera reforzado.
- Evita el alcohol y las comidas procesadas. Evitar este tipo de nutrientes va a mejorar nuestra salud en muchos aspectos, y es que esto solo perjudica a nuestro organismo. Además, el alcohol y las comidas procesada, sobre todo, disminuye la eficacia del sistema inmune.
- Alimentos con zinc. Los expertos aconsejan que este es uno de los nutrientes que debemos incluir en nuestra dieta diaria. Lo vamos a encontrar, por ejemplo, en las semillas de calabaza.
- Alimentos ricos en betacarotenos. Estos alimentos van a fortalecer el sistema inmunológico. Ejemplos de alimentos betacarotenos son la zanahoria o la calabaza.
- Hierbas naturales y especias. Los profesionales en nutrición señalan que incluir en la dieta hierbas y especias como el ajo, la cebolla, el orégano o la cúrcuma va a hacer que nuestro sistema inmunológico se vuelva más fuerte y consiga evitar muchas enfermedades.