El alimento saludable más popular de la televisión gracias a «Popeye»

Aunque investigadores dudan de la capacidad de la espinacas sobre la fuerza, no se descarta que este régimen alimenticio tiene grandes beneficios

Espinacas un superalimento con grandes beneficios

Espinacas un superalimento con grandes beneficios

Una de las razones por las cuales las espinacas se ganaron la popularidad y la reputación que hoy tienen, se debe a Popeye el Marino, un viejo comics que es recordado por consumir una taza de espinacas para hacer que sus músculos y su fuerza crecieran, con la intención de luchar y ganarle a su archienemigo Bluto. 

Sin embargo, la fuerza de nuestros músculos depende de muchas más cosas que poder comer un poco de espinacas, por eso es que este alimento se recomienda siempre que sea parte de toda una estrategia para estar más saludables y más fuertes.

¿Qué efectos tiene las espinacas sobre nuestra fuerza?

Según Norman Hord, presidente del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Oklahoma, una de las características de las espinacas que podría tener alguna conexión con la fuerza es que este alimento aporta una buena cantidad de nitratos, los cuales pueden producir un aumento en la resistencia de los músculos.

Esto es tomando en cuenta que durante la actividad física dichos nitratos se consumen de forma rápida, por lo tanto, una reposición de estos ayuda a elevar la producción de fuerza musculoesquelética.

Sin embargo, Hord también señala que se sigue investigando para poder saber si el aumento de los nitratos en el músculo si producen el aumento de la fuerza y poder determinar que optimiza el rendimiento durante la práctica deportiva. 

Aunque por otro lado, el llamado gurú del fitness, Timothy Ferriss, afirma a través de su libro «The 4-Hour Chef: The Simple Path to Cooking Like a Pro, Learning Anything, and Living the Good Life» que el camino rápido para estar en forma es llevar una alimentación basada en carbohidratos de absorción lenta.

Ferris recomienda incluir en esta dieta alimentos como las carnes, los pescados, los huevos, las lentejas y también las espinacas. 

Por otro lado, el decano de ciencia culinaria, Harold McGee, asegura que existen otras fuentes de minerales para brindar fuerza que son mejores, y que el hierro que contienen las especias no es tanto como se cree, aunque sí es una gran fuente de vitamina A, así como afirma que el hierro es indispensables para definir los bíceps y tener un six-pack atractivo. 

¿Por qué comer espinacas?

Aunque puedan existir puntos encontrados con respecto a los efectos de las espinacas sobre los músculos, no cabe la menor duda de que este es un alimento bastante saludable, por lo tanto, los expertos en nutrición siempre recomiendan incluir en el régimen alimenticio de las personas, a menos que algún médico indique lo contrario.

Consumir regularmente espinacas también ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, reduce el riesgo de desarrollar cáncer, contribuye con la prevención del sobrepeso, regula la digestión, optimiza las funciones cerebrales, fortalece los huesos, beneficia la piel y protege la visión.

Salir de la versión móvil