Alicante se ha convertido en lo que llevamos de siglo XXI en uno de los destinos más populares para hacer turismo nacional. Sobre todo, en verano, cuando la costa blanca aumenta considerablemente el número de turistas en destinos como Benidorm, Denia o Gandia. Y uno de los aspectos que más destaca en estas ciudades es la accesibilidad que tiene para estos colectivos.
La Comunitat Valencia destaca que su región se caracteriza por ser abierta al mundo, un lugar sin barreras en el que disfrutar al máximo de sus paisajes, de sus monumentos y de sus tradiciones. Tradiciones que se dan la mano con la historia y con la cultura, ofreciéndonos la oportunidad de vivir nuevas aventuras cada día. Para que no te pierdas nada.
Y es que, como señala la Organización Mundial del Turismo (OMT), «un destino accesible para todos debe garantizar el acceso en igualdad de condiciones a los espacios físicos, los medios de transporte, la información y comunicaciones y a las instalaciones de los destinos».
Alicante y su accesibilidad
Fue en 2022 cuando Alicante presentó ‘Alicante Fácil. Guía inclusiva de Turismo’, una guía que sirve para mostrar lo accesible que es esta región. Sus autores explican que se divide en once bloques que recogen la historia de Alicante, transportes, monumentos y lugares de interés, museos, playas, deportes, parques, fiestas, zonas de ocio, gastronomía e información útil.
Y es que una de los grandes atractivos que tiene Alicante para las personas con discapacidad es que cuenta con multitud de municipios turísticos que están adaptados a lo accesible. Y cada vez son más los lugares que suman a esta tendencia. Alicante es una ciudad muy accesible, ya que está muy bien adaptada para su visita en silla de ruedas. Esto incluye su casco antiguo de origen medieval que cuenta con un buen pavimento y muchas rampas para salvar los desniveles.
Son varios los emplazamientos de Alicante que son accesibles y se pueden visitar con accesibilidad, como es el caso de la Plaza del Ayuntamiento, Plaza Santísima Faz, la calle Mayor o la Concatedral de San Nicolás. Los museos también están adaptados, siendo el mejor ejemplo el Museo Arqueológico (MARQ). Por lo que, como dicen los expertos, una visita a Alicante puede adaptarse a cualquier tipo de público, sin importar sus capacidades.
¿Qué ver en Alicante?
Si hablamos de Alicante, debemos destacar que cuenta con multitud de destinos y lugares que no podemos perdernos si vamos a visitarlo. A continuación vamos a ofrecer un listado con algunos de ellos:
- Castillo de Santa Bárbara
- Mercado Central de Alicante
- Museo Arqueológico de Alicante MARQ
- Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante
- Puerto de Alicante
- Paseo de la Explanada de España
- Playa del Postiguet
- Basílica de Santa María
- San Juan Playa
- Casco Antiguo-Santa Cruz
- MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)
- Ayuntamiento de Alicante
- Parque de la Ereta
- Isla de Tabarca
- Parque El Palmeral
Así que ya sabe, si estabas buscando un destino accesible que visitar, Alicante puede ser tu mejor respuesta.