Álex Roca se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los grandes referentes a la hora de hablar de discapacidad y deporte. El influencer en redes sociales, donde cuenta con más de 1 millón de seguidores, entre las diferentes cuentas, sigue marcándonse objetivos deportivos y cumpliéndolos.
El último ha sido junto a Lionel Sánchez Cruz, un joven que ha recibido dos trasplantes de médula tras enfrentarse a una leucemia, con el que ha participado en una prueba que acogía tres carreras a la vez, como son la 32 Media Maratón Ciudad de Palma, la XXI Carrera Popular Ciudad de Palma El Corte Inglés y la XIII 10 kilómetros de Port de Palma, disputadas todas en Palma de Mallorca.
«Donar médula es salvar vidas»
A través de su perfil de Instagram (@alexroca91), el joven atleta con discapacidad ha subido un vídeo en el que aparece junto a Lionel entrando en la meta de la carrera. El vídeo va acompañado de un largo texto en el que Álex Roca explica un poco la historia de su amigo.
«Hoy no solo hemos corrido. Hoy hemos dado voz. He tenido el honor de compartir zancadas con Lionel Sánchez Cruz, un auténtico guerrero que ha recibido dos trasplantes de médula tras enfrentarse a una leucemia. Y en esta carrera, no hemos corrido por tiempos ni por marcas. Hemos corrido por quienes esperan una segunda oportunidad. Por visibilidad. Por vida», aseguraba el corredor con discapacidad.
Además, señalaba que «donar médula es salvar vidas». Y eso es algo que es más fácil de lo que imaginas, ya que para ello debes de cumplir con una serie de puntos:
- Acércate al centro de donantes de tu comunidad autónoma o entra en la web de la Fundación Josep Carreras o Redmo
- Te harán una entrevista médica y una pequeña muestra de sangre o saliva.
- Tus datos se incluirán en el registro de donantes.
«Llegados a este punto, si un día eres compatible con alguien que lo necesite…te avisarán. Y ese día, tú puedes ser la oportunidad que alguien lleva tanto tiempo esperando», detalla Álex Roca.
Álex Roca: «Este 2025, cada carrera que haga tendrá un propósito»
Con respecto a la carrera, Álex Roca ha indicado que cada kilómetro «ha sido por los que no pueden correr. Por los que luchan en silencio. Por los que sueñan con vivir. Este 2025, cada carrera que haga tendrá un propósito. Porque correr, para mí, ya no es solo cruzar una meta… es dar voz, es sumar, es transformar realidades».
Por otro lado, ha querido dar las gracias a Lionel «por enseñarme tanto. Por tu ejemplo, por tu fuerza, por recordarnos que rendirse no es una opción.
Eres un guerrero. Y correr contigo ha sido un regalo».
Finalmente se ha querido dedicar con un mensaje en el que pedía «muchas más carreras con alma. Y por muchas más personas que merecen una segunda oportunidad». Además, daba las gracias a la impecable organización Club Marathon Mallorca y el cariño recibido.