Superación es una palabra que bien podría definir a Álex Roca. Este atleta con parálisis cerebral y un 76% de discapacidad física ha vuelto a hacer historia y es que, por segunda vez, ha terminado una maratón, siendo el único con su grado de discapacidad en conseguirlo.
Este segundo maratón que ha terminado ha sido el ‘Marathon pour tous‘, un evento vinculado a los Juegos Olímpicos de París, que se celebró el sábado 10 de agosto por la noche, con la participación de más de 20.000 corredores, entre los que él estaba incluido.
«Dar visibilidad a todas las personas con discapacidad»
Álex Roca ha sido muy claro a la hora de hablar sobre este nuevo reto que ha superado. Su objetivo pasaba por «dejar huella y luchar por dar visibilidad a todas las personas con discapacidad para que puedan tener referentes». Todo ello además de cumplir un sueño.
Este es el segundo maratón que consigue terminar Álex Roca tras el de Barcelona en 2023. En dicho evento ha estado acompañado por su compañera de vida, su pareja Mari Carme Maza, que siempre está a su lado en cada uno de sus retos y sueños.
El deporte siempre ha sido un vehículo muy importante en la vida de Álex Roca, ya que le ha servido para marcarse retos y superarse a si mismo. En este sentido, debemos de recordar que Álex sufrió a los seis meses de vida una encefalitis vírica herpética (un herpes cerebral). Esto le causó parálisis cerebral y a la postre una discapacidad física del 76 %, que le afecta a la parte izquierda del cuerpo y al habla. A todo esto hay que sumarle una hemiplejia, que es una parálisis de la mitad del cuerpo.
Álex Roca: «Hemos hecho historia»
A través de su perfil en Instagram, Álex Roca ha publicado un vídeo donde comenta su hazaña. El vídeo que ha subido iba acompañado de un mensaje muy claro: «Este reto iba unido a un objetivo claro, mucho más importante que llegar a meta: Dar visibilidad a las personas con discapacidad y todas aquellas que han sufrido en su vida por no sentirse incluidas».
Finalmente, señalaba su deseo: «¡Quiero que este mensaje bombee el mundo entero! Por ellos y por los que vendrán. No pararé de luchar hasta mi último suspiro».
Esta claro que Álex Roca es un campeón y la palabra superación le representa. Y es que él mismo afirmó que esta prueba se trataba como el «mayor reto de mi vida». Una vez terminada la prueba, Álex Roca señalaba que «no quiere prejuicios, quiero luchar por la igualdad».
Su noticia rápidamente se ha hecho viral y han sido muchos los deportistas y famosos que ha compartido la publicación de Álex Roca, tales como Ferrán Torres, Miguel Ángel Silvestre, Carles Puyol, Alexei Putellas, Fermín López, Rudy Fernández, Aitana Bonmatí, Pedri, Álvaro Morata, Ona Carbonell, Marc Marquez, Aleix Espargaro, Ana Peleteiro o Carlos Alcaraz.