Los cajeros automáticos son un objetivo recurrente de los delincuentes y ciberdelincuentes en numerosas zonas del mundo, aunque es cierto que en los últimos años se han reducido los movimientos por parte de los ciudadanos en los cajeros, debido a un mayor uso de otros métodos de pago.
En concreto, es necesario poner el foco en los ‘skimmers’ o clonadores de tarjetas bancarias. Estos clonadores se utilizan directamente en un cajero automático o a modo de ‘malware’ que afecta al propio cajero. La segunda opción es un poco más compleja.
Clonadores en cajeros automáticos
El clonador físico consiste en colocar una pieza en el teclado del cajero automático. Esta pieza está muy conseguida, por lo que el usuario prácticamente no tiene capacidad para distinguirla a simple vista. De esta forma, el ciberdelincuente consiste hacerse con los datos de la tarjeta bancaria. Esta opción de estafa también puede darse con pagos con tarjeta bancaria, tal y como puedes observar en el siguiente video de los compañeros de ‘Kaspersky‘.
¿Alguna vez has visto un clonador de tarjetas? 💳💸#estafas pic.twitter.com/JT3lXTXJJ7
— Kaspersky España (@KasperskyES) March 2, 2023
Otra forma es instalar un ‘skimmer’ o clonador a través de un ‘malware’ en el cajero automático. Esta opción es aún más complicada para los ciberdelincuentes, sobre todo teniendo en cuenta los sistemas de protección actuales que incorporan los cajeros.
Con todo ello, los ciberdelincuentes son capaces de robar las credenciales de la tarjeta bancaria del ciudadano. Lo peor de todo es que el ciudadano puede tardar horas e incluso días en percatarse de la situación, provocando un agravamiento del hecho.
Cómo prevenir la estafa
Los profesionales de BBVA ofrecen una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de estafas con clonadores de tarjeta o ‘skimmers’ en los cajeros automáticos. A pesar de que se ha reducido el uso de dinero en efectivo, muchas personas siguen acudiendo a los cajeros automáticos de forma regular para sacar dinero o realizar otra de las acciones permitidas por este aparato.
Estas son las recomendaciones de BBVA para prevenir ser víctima de un fraude de estas características en España:
- Comprobar que el teclado del cajero se encuentra en buenas condiciones. Una ranura de tarjeta más ancha de lo habitual podría ser un indicador de la presencia de un clonador.
- Es fundamental cerciorarse de que no ocurre nada extraño al introducir la tarjeta bancaria.
- Cubre el teclado al introducir el PIN de la tarjeta bancaria. De esta forma, se evita que los ciberdelincuentes detecten el número ante una posible instalación de una cámara.
- No aceptar la ayuda de terceras personas desconocidas.
- Guarda la tarjeta y el dinero antes de abandonar el cajero automático.
- Es recomendable sacar dinero en aquellos cajeros automáticos que cuenten con una adecuada iluminación.
Esta práctica de delincuentes y ciberdelincuentes ya no es tan habitual en los últimos años. Sin embargo, las autoridades siempre recomiendan a los usuarios permanecer alerta a la hora de operar en cajeros automáticos.