Menos de seis meses para que comiencen los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde España espera mejorar los resultados obtenidos en la última edición, celebrada en Tokyo en 2021, un año más tarde debido al Covid-19. Serán los Juegos Paralímpicos que contarán con mayor difusión de la historia. Y es que el Comité Organizador ha anunciado un importante récord: más de 160 canales de televisión y emisoras de radio los retransmitirán, nunca antes habían sido tantos. Sin embargo, en España todavía nadie ha adquirido los derechos televisivos.
Como hemos indicado, parece ser que el deporte paralímpico está de moda y, por primera vez en la historia, va a contar con la mayor retransmisión que nunca jamás ha tenido en un evento de esta envergadura.
Pero en España existe una alerta sobre esto, puesto que a la vez que el deporte paralímpico va ganando terreno en todo el mundo, en España lo pierde. RTVE todavía no ha cerrado la adquisición de los derechos televisivos para su difusión en sus canales. Entonces, aparece la duda de si se podrán seguir o no los Juegos Paralímpicos en España a través de la TV, como ha ocurrido siempre.
España todavía no adquirido los derechos televisivos de los Juegos Paralímpicos
El hecho de que en España todavía no se haya cerrado la adquisición de los derechos televisivos para su difusión en sus canales, ha provocado un estado de angustia en los deportistas y el propio Comité Paralímpico Español (CPE). Y es que, siendo un sector que está en auge, esto sería un duro revés.
«¿Cómo vamos a cobrar igual que los olímpicos si no se nos ve nada? Si los patrocinadores no nos ven en la televisión, no apuestan por nosotros», señalaba Adiatarou Iglesias.
Según han adelantado desde Revelo, los derechos de explotación del evento en España los tiene Enjoy Television. RTVE se encuentra en negociaciones con ellos y espera que todo acabe en buen puerto, volviendo a ser la televisión de los Juegos Paralímpicos. «Estamos en medio de la negociación y la voluntad de todas las partes es alcanzar un acuerdo», apuntan desde el área de comunicación de RTVE.
Alberto Ávila, velocista con discapacidad, ha informado que «si un medio tan importante como TVE no fomenta la inclusión, que es dar igualdad en visibilidad tanto al deporte olímpico como al paralímpico, es que al final no estamos consiguiendo el objetivo. Y esto no debería de pasar, menos cuando en pasadas ediciones sí se han emitido. Sería dar un paso atrás».
Si hacemos memoria, en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, la cadena público ofreció las principales competición con presencia española durante los 12 días de evento en Teledeporte. Además, contaba con seis señales simultáneas en directo en RTVE Play.
Preocupación en el Comité Paralímpico Español
Como es obvio, este desconcierto ha creado un ambiente de preocupación dentro del CPE, pero esperan que, tarde o temprano, RTVE llegue a un acuerdo y todo quede un recuerdo.
En el pasado Media Day que celebró el CPE, su presidente, Miguel Carballeda, señalaba que «es muy importante retransmitir los Juegos a través de la televisión para que la sociedad pueda verlos y ver de que son capaces las personas con discapacidad pero muy capaces de todo. El deporte consigue cosas maravillosas y el mundo de la discapacidad nos ahorra muchos discursos. Esa imagen de un deportista ganando una medalla para nuestro país nos ayuda».
Otro que se ha sumado a opinar sobre el tema es Luis Leardy, director de comunicación del CPE, señalando lo siguiente: «No tenemos la solución final todavía para la retransmisión en España de los Juegos Paralímpicos. TVE está haciendo gestiones importantes para que puedan verse en España».