El Banco de España hace habitualmente de altavoz para poner en sobre aviso a la ciudadanía acerca de las últimas estafas y timos financieros. El objetivo es prevenir a las personas frente a posibles robos y problemas con su dinero. Y es que el auge de formas de pago como las tarjetas bancarias o aplicaciones móviles como Bizum, están aumentando los fraudes financieros.
Son muchas las personas que sin saber cómo, se han encontrado con la sorpresa desagradable de que le hayan robado dinero. Además, los mecanismos son cada vez más sofisticados, por lo que pueden arruinarnos en un momento sin que casi no nos demos cuenta. Por ello, el Banco de España resalta la importancia de conocer y saber como protegernos de las últimas fórmulas en cuanto a dichos fraudes.
Es por eso que desde el Banco de España, reconocen estar atentos a lo publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De esta manera, elaboran una lista con lo último en cuanto riesgos financieros detectados. Es decir, se crea una especie de directorio de fraudes, a los que se suman métodos de nueva creación que ya han comprobado que se están usando.
El Banco de España alerta sobre lo último en cuanto a timos financieros
Una de las últimas fórmulas detectadas por el Banco de España que los ciberdelincuentes están poniendo en marcha es el ‘pharming’. Se trata de un método mediante el cual, el ladrón infecta tu equipo con un malware que le permite redirigir el tráfico de sitios web legítimos a sitios web falsos. De este modo, el usuario no sospecha que está siendo víctima de una estafa. Pues en realidad, cree estar navegando por una página segura.
Una vez que consiguen que accedas a dichas webs, estás perdido. Estas páginas están creadas para recabar datos confidenciales y que tienen el mismo aspecto que las auténticas, así que los ladrones, pueden engañarte para que introduzcas tus datos confidenciales sin ningún temor. Tú no lo sabrás, pero en ese momento estarás dándole tus datos personales al delincuente.
¿Cómo podemos evitar ser estafados?
El informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la que se hace eco el Banco de España, también contempla algunas recomendaciones para evitar ser estafados. Bien es cierto que no hay nada cien por cien seguro, pero al menos, si conocemos las nociones básicas para estar protegidos, se lo pondremos más difícil a los ciberdelincuentes. Apunta estos consejos y ponlos ya en marcha:
- En primer lugar, es fundamental tener instalados programas de antivirus y antimalware, y mantenerlos actualizados en los dispositivos.
- También puede salvarte de una estafa, usar un gestor de contraseñas. Este sistema es imposible de engañar por lo que, si no has visitado antes esa web, no la reconocerá y no rellenará automáticamente tus datos de acceso.
- Por último, un paso para el que solo necesitas estar atento pero que te puede ahorrar un disgusto, es verificar que tienes una conexión segura. ¿Cómo? Muy fácil. En la barra de la dirección web, comprueba que dicha dirección empieza por ‘https’. Además, debe aparecer un candado cerrado en la misma barra.