La edad de jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los españoles y a los europeos en la actualidad. Así, todo parece indicar que la edad ordinaria de jubilación seguirá subiendo en los próximos años.
Esto se debe, principalmente, a un aumento de la esperanza de vida. En un país como España, con un sistema de pensiones contributivas, también influye que se haya producido un descenso en la tasa de natalidad.
Así, la situación en Alemania con las personas jubiladas está mandando un serio aviso al resto de economías de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que Alemania cuenta con una de las economías más sólidas de la zona euro.
ESPAÑA VS ALEMANIA
La situación en Alemania con respecto a la jubilación cada vez es más complicada. En este sentido, los ciudadanos cada vez se jubilan más tarde y con menos pensión. Puede ser la antesala de lo que ocurrirá en otros países de la Unión Europea próximamente.
En la actualidad, la edad de jubilación en Alemania es de 67 años para personas con 45 años cotizados durante su vida laboral. Sin embargo, debido a las características del sistema, un jubilado alemán percibe en su pensión una cuantía en torno a la mitad de su último salario.
Respecto a la jubilación en España en la actualidad, existen algunas diferencias. Por ejemplo, en 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y 9 meses a la Seguridad Social; ya que las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses pueden acceder a la jubilación a los 65 años.
Eso sí, España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación, que culminará en 2027. A partir del año 2027, la edad de jubilación en España será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social. Del mismo modo, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
JUBILACIÓN EN ALEMANIA
Mientras en España la pensión media de jubilación alcanza los 1.375 euros mensuales, Alemania refleja una cifra menor, situándose en 1.022 euros, aunque recientemente ha experimentado un incremento. Un escenario que dibuja un panorama peculiar para ambos países.
Según informes del medio alemán ‘RDN‘ en 2023, más de un millón de alemanes, mayores de 67 años y con el derecho a retirarse, optan por permanecer en sus puestos de trabajo. Son personas que, pudiendo haberse jubilado, han elegido mantenerse activas profesionalmente.
Una porción significativa de esta población, aproximadamente 800.000 personas, no se adhiere a la jubilación, no por elección, sino por necesidad, viéndose obligadas a sostener uno o dos empleos de menor escala. Esta realidad subraya las grietas en la sostenibilidad del sistema de pensiones alemán, que podría estar dando indicios de una problemática más profunda.
Además, un detalle que no pasa desapercibido es que, de acuerdo con las cifras más recientes, unos 120.000 individuos, que sobrepasan los 75 años, se inclinan por una jubilación activa, combinando pequeños trabajos que complementen su pensión.
Mientras tanto, España refleja una preferencia más reservada hacia la jubilación activa o diferida. Sin embargo, no es posible obviar que el escenario que hoy dibuja Alemania pueda, eventualmente, replicarse en los años venideros en otras naciones de la zona euro, planteando interrogantes sobre la futura sostenibilidad de los sistemas de pensiones a nivel europeo.