Las conversaciones sobre la edad ordinaria de jubilación se han convertido en uno de los temas de recurrentes en España en prácticamente todos los ámbitos, debido a los constantes cambios en las cifras y la edad mínima para jubilarse. En Europa existe una relación similar en torno a la preocupación por este asunto y en Alemania ya han optado por una modificación importante a la que podríamos llegar también en España con respecto a la edad de jubilación. Las discusiones sobre este asunto continuarán y, para muchos, el lío también, hasta que el proceso se asiente en unos números que queden claros para todos.
La edad de jubilación viene relacionada con el aumento de la esperanza de vida y en un país como España, en el que el sistema funciona con pensiones contributivas, todo deriva también en un descenso de la tasa de natalidad. Alemania, por su parte, manda un aviso a sus países vecinos y relacionados, dentro de una economía ejemplar por su solidez dentro de la Unión Europea. La situación del país centroeuropeo en relación con la jubilación es compleja, ya que los ciudadanos cada vez están diciendo adiós a sus obligaciones laborales más tarde en cuanto a edad y con una pensión inferior. Alemania es en muchas ocasiones y ámbito, ejemplo de lo que puede suceder en otros países, por lo que conviene mantenerse alerta.
A día de hoy, la edad de jubilación en Alemania es de 67 años, siempre y cuando se pertenezca al grupo de personas con 45 años cotizados en su vida laboral. Sin embargo, un jubilado alemán recibe finalmente en su pensión una cuantía de alrededor del 50% de su último salario cotizado.
Si lo comparamos con lo que sucede en España vemos pronto las diferencias. En 2023, en nuestro país, la edad ordinaria de jubilación está colocada en 66 años y cuatro meses, si hablamos de personas con una cotización inferior a 37 años y 9 meses en la Seguridad Social. Aquellos que superen esta barrera, podrán acceder a la jubilación a los 65 años.
En 2027 se prevé que España llegue al fin de un proyecto llamado a aumentar la edad de jubilación, con el que a partir de estos primeros meses del año citado tendría la edad de jubilación en los 67 años, para las personas con cotización inferior a los 38 años y seis meses en la Seguridad Social. La barrera de los 65 años se mantendrá para aquellas personas con cotización que sea igual o supere los 38 años y seis meses.
Las cifras de la jubilación en Alemania
En España tenemos una pensión media de jubilación de 1.375 euros al mes, mientras que en Alemania los datos reflejan unos números sensiblemente inferiores, de 1.022 euros. Recientemente se ha realizado un incremento, pero las cifras se mantienen alejadas dentro de un escenario peculiar, en la comparativa entre ambos países y también en sus situaciones a carácter individual.
El medio de comunicación alemán RDN informó de que, en 2023, más de un millón de ciudadanos de Alemania, que son mayores de 67 años y por ende entrarían en edad de jubilación, optaron por mantenerse en activo en sus puestos de trabajo, escogiendo una alternativa de mantenerse profesionalmente antes de percibir el subsidio por jubilación. 80.000 personas de estas se vieron obligadas a sostener empleos de mayor escala, dejando patente que el sistema de pensiones alemán cuenta con agujeros que podrían, de convertirse en globales, dar con una grave crisis y situación de alarma en lo que a la edad de jubilación se refiere.
La edad de jubilación en España
Hemos especificado que la edad de jubilación en Alemania viene de la mano de los 67 años y unas cifras medias de 1.375 euros, y en España los datos también van cambiando, por medio de un proceso que se inició en 2013 y que busca el incremento tanto en edad como en las cifras a obtener por parte de los beneficiarios hasta el año 2027. Actualmente, en 2023, la edad legal de jubilación en territorio nacional, para poder cobrar el 100% de la pensión por jubilación, está en 66 años y 4 meses, salvo que el trabajador haya cotizado al menos 37 años y 9 meses. En ese caso se queda en 65 años.
¿Quién podrá jubilarse a los 65 años en 2024?
A partir del 1 de enero del próximo año, podrán acceder a la jubilación a los 65 años los trabajadores que hayan contribuido a la Seguridad Social durante al menos 38 años. Por otro lado, aquellos que no alcancen el umbral de 38 años de cotización no podrán jubilarse antes de cumplir los 66 años y seis meses adicionales.