El pasado 2 de enero de 2022 entró en vigor la nueva normativa de accesibilidad en España. Esta ley tiene el objetivo de que las personas con discapacidad no sean discriminadas a la hora de utilizar los espacios públicos urbanizados.
Aunque fue aprobada en el mes de julio de 2021, y re cogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en agosto, no ha entrado en vigor hasta 2022. Dicho documento técnico recoge todas las características que deben de presentar los diferentes espacios para que cumplan en materia de accesibilidad.
Entrevista a Alberto Cruz, SEO de HABI diseño accesible S.L.
En 2022 ha entrado en vigor el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. ¿Qué le parece?
Todo avance en la aplicación de normativas de accesibilidad y no discriminación, que se traduzca en una mejora de los espacios públicos y de la autonomía de las personas, es una buena noticia. Es cierto que siempre hay matices que hacen pensar que «nos quedamos cortos». Sobre todo cuando aparece una nueva ley en este ámbito, pero estamos avanzando y eso siempre debemos tomarlo como algo positivo.
Siendo realista, ¿cree que los cambios se van a llevar a cabo? ¿U ocurrirá como con el Real Decreto 1/2013 del 29 de noviembre de accesibilidad?
Los que trabajamos día a día en el mundo de la accesibilidad estamos en una constante lucha interna entre ser realistas y ser optimistas. Quiero pensar que los cambios se van a llevar a cabo, que las medidas van a ser implementadas y que habrá sanciones por incumplimiento.
«Quiero pensar que los cambios se van a llevar a cabo, que las medidas van a ser implementadas y que habrá sanciones por incumplimiento»
Poco a poco, se instaurará un «halo» de empatía en la sociedad y en las administraciones con respecto a la accesibilidad y la inclusión. Pero, esa parte realista me dice que las experiencias anteriores, como el mencionado Real Decreto en la pregunta, no animan mucho, sinceramente.
¿La normativa se puede aplicar en España sin ningún tipo de problemas?
La normativa se puede, y se debe aplicar sin ningún tipo de problema. Otra cosa es que haya que mejorar definiciones, trámites o terminologías para facilitar esa aplicación. A día de hoy parece lejana que se haga al 100%.
Pensar que una normativa, que ha sido trabajada (y demandada por la sociedad) durante mucho tiempo, nazca con la imposibilidad de poder ser aplicada sería pensar en un gran fracaso.
¿Qué le parece lo más llamativo de la nueva normativa?
Lo que a mi me ha llamado la atención, y es algo más sentimental que práctico, es esa sensación que me ha dejado de evolución. Muchas veces, nos movemos por impulsos, por reacciones, por ver en algo la motivación a continuar.
«Lo que más me ha llamado la atención es esa sensación que me ha dejado de evolución»
Esta normativa aúna varias de esas cosas. Era necesaria y muy esperada. Por ello, su publicación deja esa sensación de avance, de evolución y de caminar hacia adelante en la lucha por la mejora de la autonomía de las personas. Esos pequeños detalles son los que, a veces a mí, me llaman mucho la atención.
¿Echa en falta algo?
Por la filosofía que defiendo de lo que es la accesibilidad, echo en falta esa integración de todos los requisitos necesarios para hablar de espacios inclusivos. Por ejemplo, además de lo físico, creo que lo visual, lo cognitivo, y lo auditivo, deben estar presentes en el estudio de un espacio, servicio o producto para que el Diseño se considere Universal.
Si asociamos un espacio accesible a aquel que solo elimina barreras físicas, desde mi humilde opinión, estaremos cayendo en el error de quitar valor a la universalidad de la accesibilidad, y pensando que, con solucionar una parte del problema, ya se puede considerar accesible.
La accesibilidad es fundamental para que todos seamos iguales, ¿pero lucha la administración por ello? ¿Cómo cree que podría mejorar sus prestaciones?
En estos años que llevo trabajando en HABI diseño accesible he comprobado que la administración está, con pequeños pasos, incluyendo la accesibilidad en su día a día. Estamos muy lejos de que la inclusión esté presente en el 100% de los proyectos de la administración. Pero creo que sería mentir decir que estamos igual que hace diez, cinco e incluso dos años.
«Sería mentir decir que estamos igual que hace diez, cinco e incluso dos años»
¿Mejorar las prestaciones? Por supuesto, ¿Cómo? Creo que esa es la pregunta más fácil, y a la vez más difícil, de contestar de todas aquellas personas que luchamos por la igualdad de las personas. Hay tantas cosas por hacer, que es complejo definir un comienzo. Creo que lo más sencillo sería interiorizar que todas las personas somos iguales; que debemos tener los mismos derechos y que la sociedad, los espacios y los productos no pueden ser una barrera o un distanciamiento para algunos colectivos. Podemos empezar por ahí, por mejorar la vida de todas las personas.