Todos los órganos del cuerpo tienen funciones importantes que permiten mantener el buen funcionamiento del organismo y permite contar con una buena salud general, como ejemplo de esto tenemos el hígado, el cual es uno de los órganos que más relevancia tienen para el metabolismo.
Dentro de las funciones del hígado está el equilibrio de los niveles de ciertas sustancias del en la sangre, además de descomponer grasas y llevar a cabo el transporte de desechos, aporta proteínas para el plasma, produce glucosa y colesterol, procesa la hemoglobina, depura la bilirrubina, entre otros beneficios más, de ahí la importancia de mantenerlo saludable.
Ahora bien, al ser un órgano con tantas funciones este puede desgastarse, llenarse de toxina y enfermarse, por eso es fundamental contribuir con su depuración o desintoxicación, es en este punto donde cobran una mayor importancia algunos alimentos que ayudan a limpiarlo, como es el caso del ajo, uno de los superalimentos más saludables del mundo.
¿Por qué el ajo es bueno para el hígado?
Para entender la importancia que tiene el consumo del ajo para la salud del hígado hay que describir una a una sus propiedades, como por ejemplo su efecto antibiótico que ayuda a mantener este órgano alejado de distintos microorganismos que pueden enfermarlo.
Por otro lado, hay que mencionar su poder antiinflamatorio, lo quiere decir que el ajo tiene la capacidad de inhibir las enzimas inflamatorias y otros elementos que también pueden hacer que este órgano se inflame.
Debido a que el ajo ayuda disminuir la cantidad de triglicéridos y colesterol malo de la sangre, el hígado se ve beneficiado, ya que no requiere de un sobreesfuerzo para mantener el equilibrio de dicho elementos.
También hay que resaltar que gracias a la gran cantidad de antioxidantes que ofrece el ajo, el hígado recibe cierto nivel de protección frente al estrés oxidativo que producen los radicales libres sobres las células de cada órgano, en este caso, reduce considerablemente las probabilidades de que se presente lo que se conoce como toxicidad hepática.
Adicional a esto hay que decir que el ajo ha demostrado tener un efecto anticancerígeno que puede ayudar a prevenir o retrasar la propagación de las células cancerosas, por lo que también sería ideal para reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado.
¿Cómo desintoxicar el organismo con ajo?
Para comenzar, incluir ajo en la dieta siempre será saludable, aunque la mejor manera de consumirlo en crudo, ya que por lo general los distintos métodos de cocción hacen que se genera una pérdida considerable de sus propiedades, por eso muchos recomienda comer un diente de ajo crudo al día.
Una alternativa bastante eficaz para ayudar a desintoxicar el hígado es preparar un remedio casero con 1 cabeza de ajo y miel de romero, mezclado y dejarlo reposar por varios días, para luego beber una cucharada diaria, en ayunas.
Claro está que esto se debe hacer bajo la autorización y supervisión de un médico, además de que se debe acompañar con constante actividad física, ya que esto también ayuda a mantener tanto la salud del hígado, como la del todo el cuerpo.
Otros beneficios de consumir ajo
Además de brindar múltiples beneficios al hígado, el ajo también contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, brindarle energía al cuerpo y fortalecer los huesos.
También es un alimento ideal para mantener una piel bella y saludable, gracias a la acción de sus antioxidantes, mientras que para las infecciones respiratorias funciona como una excelente opción de remedio natural.
Para prevenir problemas cardiovasculares también está sugerido, ya que mantiene equilibrados los niveles de colesterol en la sangre y permite regular la tensión arterial, lo que se traduce en un riesgo menor de padecer infartos.