Un nuevo avance en materia de accesibilidad para las personas que usan silla de ruedas, ya sea por discapacidad o movilidad reducida. En este sentido, el sistema Air 4 All permite a los usuarios de sillas de ruedas viajar en su propia silla en el avión. Todo ello sin reducir el número de asientos para las aerolíneas. De esta forma se garantiza que las personas con discapacidad reciban un trato constante y no discriminatorio cuando viajen por aire.
El diseño del sistema Air 4 All ha sido creado por un consorcio formado por PriestmanGoode, SWS Certification y Flying Disabled. Este nuevo sistema funciona de manera muy parecida a los estándares ISOFIX/LATCH en turismos. Tanto los asientos de avión como las sillas de ruedas facilitan un sistema de instalación y fijación, lo que permite su instalación segura en la cabina del avión.
El sistema de Air 4 All está diseñado para que diferentes tipos de sillas de ruedas eléctricas puedan certificarse para volar y puedan interactuar con una amplia gama de asientos de aerolíneas. Si no hay sillas de ruedas que requieran acceso, los asientos de dichas sillas funcionan como asientos regulares de avión.
Un cambio a favor de las personas con discapacidad
«Air 4 All marcará el comienzo de un cambio radical en la industria. Finalmente ofrecerá igualdad de acceso a la comodidad, la seguridad y la dignidad para todos los pasajeros. La mayor barrera en el pasado ha sido que dar más espacio a los pasajeros en sillas de ruedas habría reducido el número de asientos y dado lugar a una pérdida de ingresos para las aerolíneas». Así lo ha afirmado Paul Priestman, diseñador y presidente de PriestmanGoode.
Este nuevo sistema «resuelve este problema y tiene el beneficio adicional de permitir que las aerolíneas conserven el diseño de su cabina en cada asiento, lo que garantiza la consistencia de la marca y una experiencia de marca cohesiva para todos los pasajeros. Air 4 All facilitará una experiencia de embarque y desembarque más fluida para las PMR y también reducirá significativamente la cantidad de sillas de ruedas que se dañan debido a un mal manejo”.
Los objetivos del sistema Air 4 All son:
- Permitir que las personas en sillas de ruedas eléctricas tengan el mismo acceso a una experiencia de viaje aéreo segura, cómoda y digna como cualquier otro pasajero
- Impulsar mejoras prácticas en la cabina de la aeronave y la experiencia general de transporte aéreo para personas con discapacidades graves. Esto resultará en una mayor independencia, dignidad y libertad de viaje.
- Para interrumpir la industria de los viajes aéreos y crear un nuevo estándar para la provisión de viajes aéreos accesibles
Air 4 All se diseñó inicialmente para una configuración de fuselaje estrecho 2+2. El sistema Air 4 All lo que busca es convertir los asientos de la primera fila e instalar un sistema de guía y bloqueo de sillas de ruedas en la aeronave.
Más sobre el sistema Air 4 All
Esto permite que viajen hasta dos sillas de ruedas por fila en un solo vuelo. El consorcio trabajará junto con Sunrise Medical, todo ello con la idea de establecer aquellas sillas eléctricas que serían aptas para volar; además servirá para actualizar y crear nuevos estándares para sillas de ruedas eléctricas, permitiendo así viajar a los pasajeros con discapacidad de las más desafiantes.
«Air 4 All es el primer sistema desarrollado conjuntamente por una agencia de diseño, un organismo de certificación y con aportes de la comunidad de discapacitados. Con un fabricante líder mundial de sillas de ruedas, así como la subsidiaria de una importante aerolínea a bordo para desarrollar el producto, es un proyecto verdaderamente colaborativo». Así lo confirma Chris Wood MBE, fundador de Flying Disabled.
https://x.com/getaboutable/status/1452435740659490820?s=20&t=llkcjS4IyfnglIDyQbKpFA
«Estamos trabajando activamente con todas las partes necesarias. Entre ellas se incluye las conversaciones iniciales con algunas de las principales autoridades nacionales de aviación. Todo ello para garantizar que nuestra solución esté armonizada y sea adecuada para su propósito. El objetivo es mejorar así significativamente la experiencia de viaje de los pasajeros con discapacidades graves», afirma.
Se espera un primer prototipo del sistema Air 4 All en diciembre de 2021. El sistema Air 4 All está patentado. La patente cubre todos los tipos de sillas de ruedas en todos los modos de transporte público. El consorcio está buscando socios en todo el sector del transporte para desarrollar el sistema para otros modos de viaje como el tren y el metro.