El precio de la factura de la luz sigue en aumento debido a la inbflación y a la crisis energética que está sufriendo el planeta en los últimos meses. Si bien es ciero que hemos visto este último mes unos valores algo mejores que los anteriores, febrero sigue siendo en lo que respecta al mercado eléctrico el segundo mes más caro de la historia. Por esta razón, si eres pensionista y quieres reducir el consumo en tu factura, lo mejor es que sepas cómo ahorrar dinero siguiendo estos pasos.
Y es que la crisis energética a raíz de la guerra de Ucrania no ha hecho más que acelerarse. Y esto ha hecho que muchas personas hayan perdido poder adquisitivo en el último año. Uno de los sectores de la población más afectados por este aumento en la factura de la luz son los pensionistas.
Por esta razón, desde el Gobierno aprobaron una serie de medidas para hacer frente a la crisis y proteger a las personas más vulnerables. Como es el caso de aquellas que cobran una pensión y que necesitan de estas ayudas para evitar caer en riesgo de pobreza y exclusión social.
Los pensionistas pueden ahorrar en su factura gracias al Bono Social Eléctrico
Una de las ayudas y prestaciones que han aprobado desde el Gobierno de España es el aumento del descuento del Bono Social Eléctrico. Una ayuda económica para reducir la factura de la luz a la que pueden acceder los pensionistas.
De esta manera, el descuento en la factura pasaba al 65% para consumidores vulnerables y al 80% para los que se encuentran en situación de vulnerabilidad severa. Además, para acceder a estos descuentos se deben cumplir una serie de requisitos:
- Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual. Esto es, estar en el mercado regulado de la electricidad.
- Para ser consumidor vulnerable (25% de descuento – excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento es del 65%)
- Para ser consumidor vulnerable severo (40% de descuento – excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento es del 80%)
- Para ser consumidor en riesgo de exclusión social
- Para acogerse al bono social de justicia energética (hasta el 31 de diciembre de 2023. Descuento del 40%)
Así, el Bono Social de Justicia Energética según el artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, recoge la aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.
Otros detalles de esta nueva medida del Gobierno
Si eres pensionista y quieres acceder a esta nueva medida del gobierno para ahorrar en tu factura de la luz, debes también saber que esta tiene carácter temporal y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.
Además, una de las cosas más importantes es que supone la aplicación de un descuento del 40% sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) para los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética.
Para solicitarlo, solo necesitas llamar por teléfono, enviar un correo electrónico, mandar un correo ordinario, o crear un fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia. Ten en cuenta que estas tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social.