La Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU) organiza una compra colectiva de energía que trata de combatir la subida del precio de la factura de la luz. Así, la asociación trata de impulsar esta iniciativa con el objetivo de poder paliar los altísimos precios de la factura de la luz que sigue arrasando en España.
Durante semanas, el país ve cómo la factura mensual sigue subiendo y no son pocos los casos en los que se multiplica la cantidad a adeudar.
Más de 20.000 compradores
En ese contexto, la OCU informa que ya cuenta con 20.000 consumidores inscritos para realizar esta compra a nivel colectivo.
- Se persigue no sólo luchar contra la factura de la luz por el alto precio de la electricidad; también contra el gas para tratar de lograr un ahorro en muchos hogares.
- La Asociación de Consumidores y Usuarios estima que cada persona podrá obtener un ahorro medio de 241€ para su suministro de gas y electricidad al año.
- Una cifra nada desdeñable dada la frágil situación entre las empresas eléctricas y todos sus clientes a nivel nacional, cada día más preocupados por esta situación.
- La OCU advierte que el 52% lo hace para acceder a una buena oferta de electricidad y el 47% para una propuesta dual, que incluye tanto gas como electricidad.
Tarifas elevadas
En lo referente al suministro eléctrico, OCU fija que un 39% tiene un contrato en el mercado regulado con la tarifa PVPC, y por tanto está afectado por las tarifas elevadas.
Por su parte, el precio del megavatio se ha disparo y salvo días puntuales, su precio por hora siempre se sitúa por encima de los 200 euros.
El 61% restante de los clientes está en el mercado libre, que siempre es objeto de poder ver cómo se incrementan sus precios en función de sus revisiones.
De este análisis que realiza OCU se desprende que un tercio de los hogares tiene una tarifa con un precio único durante 24 horas al día.
Por otro lado, la Asociación de Consumidores y Usuarios denuncia cómo la mitad de los consumidores registrados desconoce el momento en el que su compañía debe revisar su contrato.
Aunque haya muchas firmas que deban renovarse de forma mensual o trimestral, hay compañías que dejan la posibilidad de poder actualizar la tarifa en cualquier momento.
«Esta situación, con la coyuntura actual de precios resulta muy peligrosa pues las compañías en el mercado libre están trasladando ahora a sus clientes fuertes subidas del precio de la electricidad», fija la OCU.
Se detectan incrementos de hasta un 159% con respecto a las tarifas vigentes respecto al año anterior.
Y la OCU finaliza aclarando que un 21% de los inscritos reconoce que le han revisado de forma reciente su tarifa, esto es, casi un cuarto de los inscritos.