El aceite de oliva es un producto fundamental en los hogares españoles desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, en este año 2023, el precio del aceite de oliva se ha disparado y ha convertido a este producto en un artículo de lujo.
Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva forma parte fundamental de la alimentación mediterránea. Así, se utiliza para numerosas elaboraciones gastronómicas y, prácticamente, a diario.
En la actualidad, el aumento del precio del aceite de oliva ha tenido efectos económicos directos sobre el bolsillo de los españoles. Hablamos de un precio de hasta 9,25 litros por una botella de un litro de este producto.
ACEITE DE OLIVA MÁS BARATO
Debido a esta inflación de precios, los consumidores empiezan a comparar entre diferentes supermercados y establecimientos, con el objetivo de encontrar el aceite de oliva al mejor precio posible.
Además de sus múltiples usos para la gastronomía, también está comprobado que el aceite de oliva cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para el ser humano. Eso sí, siempre que se trate de un consumo moderado.
Debido al aumento del precio del aceite de oliva, muchos usuarios buscan sustitutos al aceite de oliva que se puedan adquirir a un precio más reducido. Si bien, los consumidores deben asumir que no existe un producto similar en cuanto a componentes y propiedades.
Así, uno de los supermercados que cuenta con el precio del aceite de oliva más barato es Alcampo. En esta cadena de supermercados, los usuarios pueden adquirir un litro de este producto por 8,60 euros.
A pesar de que sigue siendo un precio elevado en comparación a años anteriores, se trata de un precio inferior al que presenta el litro del aceite de oliva en la mayoría de supermercados.
8,60 EUROS EL LITRO DE ACEITE DE OLIVA
Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que «de todos los tipos de aceite de oliva que hay, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es, sin duda, el mejor. Se elabora de la misma manera que el aceite de oliva virgen, esto es, a partir de procedimientos físicos aplicados a las aceitunas (prensado, lavado, decantación, centrifugación y filtración), nada de refinado».
Si nos centramos en AOVE, el supermercado Alcampo cuenta con uno de los más baratos del mercado en la actualidad. Concretamente, hablamos del Aceite de Oliva Virgen Extra Olivar Centenario, con un precio de 8,60 euros el litro.
Este producto también se puede adquirir en Alcampo en una garrafa de cinco litros por un precio de 42,99 euros. De esta forma, puede suponer un ahorro de hasta 8 euros con respecto a otras marcas de aceite de oliva que se comercializan en otros supermercados de España.
Uno de los motivos por los que ha aumentado el precio del aceite de oliva es por la sequía que ha atravesado España, que ha provocado una mala cosecha en España. Algunos expertos atisban que el precio de este producto podría llegar a valores normales en el año 2025, según las previsiones.
Hace apenas dos años, en el 2021, la OCU realizó un análisis sobre los mejores aceites de oliva del mercado. En ese momento, el precio medio del litro de aceite de oliva era de 5 euros. Es decir, se trata de una subida de 4 euros en menos de dos años.