Comprar una vivienda en Andalucía, así como en el resto de España, se ha convertido en una misión casi imposible para la mayoría de los jóvenes. Y es que la falta de trabajo, junto a los sueldos precarios de gran parte de los que sí forman parte del mercado laboral, chocan frontalmente no solo con los precios de las viviendas, sino con las condiciones que se ofrecen hoy en día para acceder a una hipoteca. Un cúmulo de circunstancias que hacen casi imposible que una persona joven pueda acceder a un hogar en propiedad.
Con el objetivo de facilitar esta situación y ofrecer a los más jóvenes una ayuda para acceder a una vivienda, la Junta de Andalucía cuenta con el programa «Garantía Vivienda Joven». Se trata de una medida lanzada por el Ejecutivo autonómico con el fin de ayudar en la compra de un inmueble a los menores de 35 años. ¿Cómo? Mediante un aval con el que ofrecen el equivalente al 15 por ciento del precio de la vivienda, y de este modo, acceder a una hipoteca de mayor cuantía.
El aval de la Junta de Andalucía para comprar una vivienda
La Junta de Andalucía cuenta con un programa de «Garantía Vivienda Joven», que como su propio nombre indica, está pensado para facilitar el acceso a la vivienda de los menores de 35 años. Concretamente, se trata de un aval del 15 por ciento del valor de la vivienda que se vaya a adquirir. Una ayuda gracias a la cual, los jóvenes pueden acceder a una hipoteca que les cubra el 95 por ciento del valor total del inmueble, en vez del 80 por ciento que se concede normalmente.
Por tanto, el fin de la ayuda es proporcionar las herramientas necesarias para poder comprar una vivienda, a los jóvenes que tienen la capacidad económica para hacer frente a una hipoteca, pero que no cuentan con el 20 por ciento ahorrado que suelen pedir los bancos de entrada. Cabe recordar, que lo recomendable a la hora de comprar un inmueble, es que se cuente con el 30 por ciento del valor total ahorrado, es decir, un 20 por ciento para la entrada y un 10 por ciento para impuestos y gastos de gestión.
Por tanto, el aval de la Junta de Andalucía no es en sí una aportación financiera a los compradores, sino que es una garantía que se ofrece a los bancos para asegurarles el 15 por ciento de la hipoteca. Una fórmula mediante la cual, los compradores pueden pedir al banco más del 80 por ciento del valor de la vivienda que se suele dar. Es decir, es la mejor forma para que las personas que pueden hacer frente a una hipoteca pero no tienen lo suficiente ahorrado para la entrada, puedan comprar una casa.
¿Quién puede recibir este aval?
Con este aval de la Junta de Andalucía, un joven menor de 35 años que quiera comprar una vivienda, solo necesita tener ahorrado el 15 por ciento del valor de la casa que quiera comprar. Por lo demás, mientras cuente con solvencia para poder hacer frente a las cuotas mensuales de la hipoteca, podrá meterse en esta compra. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todo el mundo tendrá derecho a esta ayuda en Andalucía.
Son varios los requisitos que la Junta de Andalucía exige a los jóvenes que quieran beneficiarse de este aval del programa «Garantía Vivienda Joven»:
- Ser menor de 35 años.
- La vivienda a adquirir debe tener un precio por debajo de los 295.240 euros. Sin embargo, cabe la excepción de que si el inmueble tiene una certificación energética A o B, este límite sube hasta los 354.288 euros. Una medida para promover la compra de viviendas más sostenibles.
- La residencia adquirida debe constar como habitual durante al menos dos años.
- El comprador debe ser solvente económicamente.
- Contar un ahorro de dinero que gire en torno al 15 por ciento de la vivienda: Un 5 por ciento para la entrada y un 10 para gastos de impuestos y gestiones.