Las personas con discapacidad o que perciban una pensión de incapacidad permanente tienen la posibilidad de viajar en los trenes de Renfe con importantes descuentos en los billetes de transporte. En este sentido, la compañía estatal cuenta con la denominada Tarjeta Dorada, que ofrecerá al usuario importantes descuentos en sus viajes.
Hay que recordar que el Gobierno de España ha aprobado una importante medida anticrisis debido a la inflación del precio de combustible durante este año 2022. Así, desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, los ciudadanos pueden solicitar la obtención de un abono para viajar gratis con Renfe en la fecha indicada en los trenes de Cercanía y Media Distancia. También se han aprobado descuentos del 50% en viajes con AVE o Media Distancia Avant.
En cualquier caso, la Tarjeta Dorada está disponible durante todo el año. Esta tarjeta tiene un precio inicial de 6 euros y está destinada a personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Del mismo modo, también podrán obtener la Tarjeta Dorada los ciudadanos que sean beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente.
Tarjeta Dorada de Renfe
La Tarjeta Dorada de Renfe es personal e intransferible. Así, se puede adquirir en las taquillas de las estaciones de Renfe o en las agencias de viaje. Para ello, será necesario presentar el certificado de discapacidad o documentación acreditativa, que debe tener una validez de un año. Así, son las condiciones de la compañía para tener derecho a viajar con descuentos con la Tarjeta Dorada.
En trenes de Ave y Larga Distancia se aplica un 25% sobre el precio disponible de cualquier billete. Por su parte, en los trenes de Avant el descuento a aplicar depende del día de la semana. Por ejemplo, de lunes a viernes el descuento es del 25%, mientras que los sábados y domingos se aplica un 40% al precio del billete.
El descuento en los trenes de Media Distancia es del 40% en todos los días de la semana. Además, con esta Tarjeta Dorada también se tiene acceso a los servicios de Cercanías y Feve, a los que también se les aplica un importante descuento. Desde Renfe informan que «los billetes adquiridos con tu Tarjeta Dorada admiten cambios y anulaciones, siempre que la opción de viaje escogida lo permita. Puede estar sujeto a gastos».
Si la persona titular de la Tarjeta Dorada de Renfe presenta una discapacidad igual o superior al 65%, tiene la posibilidad de viajar con un acompañante al que también se le adjudicará un descuento en las mismas condiciones económicas que la persona titular de la tarjeta.
También para personas mayores
La Tarjeta Dorada de Renfe también está habilitada para personas mayores, concretamente con una edad a partir de los 60 años. El precio de la Tarjeta Dorada de Renfe para personas mayores es igualmente de 6 euros y se aplican los mismos porcentajes de descuentos expuestos anteriormente para las personas con discapacidad.
Un aspecto interesante a tener en cuenta es que la Tarjeta Dorada de Renfe se puede vincular a una tarjeta de crédito o débito de entidades bancarias colaboradoras. En determinadas situaciones, esta vinculación de tarjetas puede ser especialmente beneficiosa para los titulares.