Las personas mayores son uno de los colectivos de los que se conocen como vulnerables, ya que se encuentran muchas veces ante situaciones de discriminación, al igual que ocurre con las personas con discapacidad u otros colectivos. Por ello, en pro de lograr la inclusión e integración de estas personas, siempre se busca la manera ayudarle a base de descuentos y promociones.
Este tipo de ayudas la vamos a encontrar de diversos tipos, ya que pueden ser en materia económica, de educación, para transporte, de cultura y ocio, de supermercado, de salud… Todo con una misma premisa: que las personas mayores puedan disfrutar de todos los servicios sin ser discriminados.
En este artículo vamos a hablar del dinero que puede ahorrarse las personas mayores de 65 años a la hora de viajar, ya que cuenta con algunas ventajas con respecto al resto.
VENTAJAS A LA HORA DE VIAJAR PARA LAS PERSONAS MAYORES
Si hablamos de viajes y personas mayores para ahorrar dinero, directamente pensamos en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Este organismo del Gobierno depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con Pablo Bustinduy a la cabeza.
El IMSERSO desarrolla el Programa de Turismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo. Los precios de esta temporada tiene un precio mínimo de 125 euros.
Desde el IMSERSO señalan que este programa contribuye a potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector. En este último sentido, afecta especialmente al sector hotelero y a otros servicios complementarios para el desarrollo del programa, como son la restauración en las zonas de destino, transporte, agencias de viajes, comercio o actividades de ocio.
En este sentido, el IMSERSO ha identificado la necesidad de adaptar el Programa de Turismo Social a los cambios sociales y nuevas demandas de las personas mayores. Para ello ha llevado a cabo dos acciones:
- Incorporando al proceso la perspectiva de diferentes agentes vinculados al sector de servicios como de los representantes de las personas mayores y de los beneficiaros directos del programa
- Mediante la revisión de los criterios metodológicos, técnicos y económicos realizada por agentes externos mediante un proceso de consultoría
REQUISITOS PARA VIAJAR CON EL IMSERSO
Como hemos indicado anteriormente, los viajes del IMSERSO para personas mayores sirven para impulsar la autonomía de las personas mayores y sirve para jugar un papel clave en el desarrollo económico del sector turístico en España. De esta manera se reduce la estacionalidad y se favorece al mantenimiento del empleo en el sector.
Según explican desde la Seguridad Social, pueden participar en los viajes del IMSERSO las personas residentes en España que cumplan con algunos de los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación del sistema español de la Seguridad Social.
- Ser pensionista de viudedad con 55 años o más de edad.
- Ser pensionista por otros conceptos del sistema de la Seguridad Social o perceptor de prestaciones o subsidios con desempleo con 60 años cumplidos o más.
- Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años cumplidos o más años de edad.
También pueden participar en los viajes del IMSERSO en 2024 los españoles residentes en el extranjero que cumplan con alguno de los requisitos descritos anteriormente.
Desde el IMSERSO explican que, del mismo modo, pueden participar «los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado».