Ahorra dinero con estos trucos de la DGT para consumir menos gasolina

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido una serie de consejos con los que podrás ahorrarte un buen dinero en tus gastos mensuales

Consejos de la DGT para ahorrar en combustible

En su misión por cuidar de los usuarios de la carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una serie de trucos a tener en cuenta, si quieres consumir menos gasolina y ahorrarte un buen dinero. No hay que olvidar, que el precio de la gasolina y el diésel ha subido de forma exponencial en los últimos años. Tanto es así, que es de los gastos básicos para los ciudadanos que más han afectado al bolsillo. Y es que para algunas personas, es imprescindible el uso de su vehículo y por tanto, deben contar con un gran gasto cada mes.

Es por este motivo que la DGT ha querido excederse más allá de las responsabilidades que se le presuponen, para aconsejar a los propietarios de un vehículo como ahorrar dinero reduciendo el consumo de este combustible. Un buen consejo podría ser el de fomentar depender menos del coche o moto, e ir andando a los sitios más cercanos. De este modo, se ahorraría dinero en combustible, se beneficiaría al medio ambiente, y contribuiríamos a tener una mejor salud. Sin embargo, la entidad de tráfico se ha centrado en aquello que puedes hacer sin dejar de usar tu vehículo.

Trucos de la DGT para reducir el consumo de gasolina

La Dirección General de Tráfico (DGT) lo tiene claro: la manera de conducir de una persona supone entre el 30 y el 50 por ciento del gasto de combustible. En base a este criterio, ha establecido una serie de trucos que te pueden hacer ahorrar un buen dinero. El primero de ellos gira en torno al buen estado de la presión de los neumáticos. Pues según la DGT, «Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante, hace que el consumo aumente en un 2 por ciento en áreas urbanas y un 4 por ciento en las interurbanas».

La DGT aconseja no cargar mucho el maletero del coche
La DGT aconseja no cargar mucho el maletero del coche

Llevar el coche muy cargado es otro de los factores que la DGT señala como causante de un consumo mayor de combustible. De hecho, y en base a lo anterior, la DGT recomienda aumentar la presión de los neumáticos si se va a cargar el coche por algún motivo. «De no hacerlo, además de subir el consumo, se incrementará el desgaste del neumático obligando a adelantar su sustitución», añade además la entidad de tráfico.

En cuanto a la carga, la DGT recomienda llevar el equipaje lo más ajustado posible. Es decir, evitarle carga innecesaria al coche. De hecho, si necesitamos llevar una gran cantidad de equipaje, la entidad de tráfico no desaconseja utilizar la baca del coche, pero hacerlo de forma ordenada. Es decir, no subir objetos sin control, sino que es mejor incorporar un baúl o complemento que acompañe la aerodinámica del vehículo, pues de este modo, no se disparará el consumo.

Otras formas de ahorrar dinero

Lo que la DGT ha puesto de manifiesto con consejos como el de cargar menos el vehículo, es que todo lo que sea hacer ‘trabajar’ más al coche o moto, se traducirá en un gasto mayor de combustible y por tanto, de dinero. Otra muestra de esto, es por ejemplo el uso del aire acondicionado. Este dispositivo, conlleva entre un 10 y un 20 por ciento de consumo adicional, por lo que desde la entidad de tráfico recomiendan optimizar su uso.

Uno de los aspectos más importantes y señalados por la DGT, incumbe no solo a la seguridad sino también a aumentar este gasto. Se trata de la forma en la que conducimos. Pues un mal uso del vehículo, puede suponer hasta un 50 por ciento más de gasto de combustible. Bien es cierto que solo por nuestra seguridad, debía bastarnos para conducir bien. Pero si no te parece un buen motivo, el ahorro de dinero que supone es otra buena razón.

Pero, ¿Cómo podemos mejorar nuestra conducción y por tanto ahorrar dinero? Lo principal es llevar una velocidad moderada y constante. Evitar acelerones y frenazos, le evitará al vehículo a su vez, trabajar de más. Para ello, además de cumplir con los límites establecidos, es importante guardar la distancia de seguridad entre vehículos  para evitar movimientos bruscos y reacciones que puedan aumentar el gasto del vehículo.

Salir de la versión móvil