He agotado el paro ¿Cuánto tengo que esperar para solicitar el subsidio de mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica gestionada por el SEPE con importantes ventajas para los beneficiarios

Solicitar subsidio para mayores de 52 años

Las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo, conocida popularmente como la prestación del paro, tienen la posibilidad de pasar a percibir el subsidio para mayores de 52 años. Sin embargo, para ello es necesario cumplir una serie de requisitos claves.

Una de las grandes ventajas del subsidio para mayores de 52 años es que se puede percibir hasta alcanzar la edad de jubilación que corresponda en cada año. Para ello, es necesario seguir cumpliendo los requisitos que dieron derecho a percibir dicha prestación en un principio.

Igualmente, la persona beneficiaria sigue cotización a la Seguridad Social durante la percepción del subsidio. Al respecto, desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Plazo para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Cuando una persona beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo deja de cobrar el paro, debe esperar un mes desde el agotamiento de dicha prestación para poder solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Además, durante ese mes de espera, la persona solicitante tendrá que figurar inscrita como demandante de empleo.

Subsidio con cargas familiares
Solicitar subsidio para mayores de 52 años

Es decir, si una persona deja de cobrar el paro el 10 de junio de 2022, podrá solicitar el subsidio para mayores de 52 años a partir del 11 de julio de 2022. A partir de ese momento, la persona solicitante dispone de 15 días hábiles para realizar la solicitud.

Así, el subsidio para mayores de 52 años es una prestación cuyo importe mensual es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Esta cuantía es de 463, 21 euros al mes en 2022 y no conlleva el cobro de pagas extraordinarias a lo largo del año.

Requisitos claves

En cualquier caso, para ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir determinados requisitos claves. Estos son algunos de los más importantes, según informan los profesionales del SEPE:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. No tener derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.
  3. Tener 52 años o más y cumplir todos los requisitos exigidos para acceder a la pensión de jubilación, a excepción de la edad.
  4. Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo y no haber rechazado ninguna oferta de empleo o formación adecuada.
  5. La demanda de empleo debe mantenerse durante toda la percepción del subsidio.
  6. Carecer de rentas de cualquier naturaleza que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Así, las personas interesadas en el subsidio para mayores de 52 años y que cumplan todos estos requisitos, pueden solicitar el derecho a cobrar la prestación a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de forma online.

Solicitar subsidio para mayores de 52 años

Igualmente, dicha solicitud también se puede realizar a través de cualquier oficina de registro público, por correo administrativo y por las oficinas de prestaciones del SEPE.

Salir de la versión móvil