La situación de los viajes del IMSERSO es preocupante. Ya estamos en septiembre y todavía no se sabe cuando va a empezar la comercialización de estos viajes, mucho menos cuando comenzarán los propios viajes. Por lo que el panorama es desesperante para las empresas hoteleras y agentes de viajes, que señalan que el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) va tener un «previsible retraso».
Todo se debe a que han presentado varios recurso ante la adjudicación que realizó la organización del IMSERSO para la comercialización de los viajes del Programa de Turismo a través Ávoris Corporación Empresarial, en asociación con Halcón Viajes.
Seniorplan, agrupación que se presentó al concurso del IMSERSO formada por Nautalia y Seniorplan con Autocares Vera, fue la primera que presentó este recurso ante el lote 3. Pero después han sido otras empresas como Soltour y Mundiplan, que también se han unido para recurrir ante el Tribunal Administrativo de Central de Recursos Contractuales.
ABACTUR SE PREOCUPA POR EL «RETRASO» DE LOS VIAJES DEL IMSERSO
La Asociación Balear de Actividades Turísticas (Abactur) ha mostrado ya su preocupación por «el previsible retraso en los viajes del programa del IMSERSO«. De esta manera ha alertado de que puede llegar a ocasionar el cierre de establecimientos y la falta de actividades especializadas en los meses de octubre a diciembre. Un panorama desolador para las personas mayores o pensionistas que disfrutan de este Programa de Turismo Social.
Atendiendo a lo que desde Abactur han informado desde un comunicado, el pasado 25 de agosto se cerro el plazo para presentar recurso ante la adjudicación de los viajes del IMSERSO para la temporada 2023/24. Finalmente, los tres consorcios perdedores optaron por presentar recursos, algo que puede retrasar la puesta en marcha de este Programa de Turismo Social, cuya comercialización arranca tradicionalmente a mediados de septiembre o comienzos de octubre.
De esta manera, Abactur ha señalado que los recursos presentados por los consorcios podrían retrasar hasta en tres mes el periodo de preparación de la nueva campaña.
Esto es algo que ya ocurrió hace un par de años atrás, con la pandemia del coronavirus, cuando las compañías licitantes cuestionaron los resultados del concurso de la temporada 2021/22. Finalmente, los viajes del Programa de Turismo del IMSERSO se iniciaron en enero de 2022 y solo se ejecutó al 60 por ciento de su capacidad.
Ante esta situación, desde Abactur reclamaron el pasado mes de mayo al Gobierno «celeridad y rigor» a la hora de valorar las ofertas que iban a permitir que las empresas adjudicatarias pudieran empezar la comercialización de las plazas del IMSERSO a partir del próximo 1 de septiembre, algo que va a ser imposible.
AEHCOS ALERTA SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN DE LOS VIAJES DEL IMSERSO
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), por su parte, ha alertado sobre «la grave situación» en la que se encuentran los viajes del IMSERSO. Todo ello «debido, entre otros asuntos, a que los precios ofertados no se adaptan a las condiciones actuales de inflación y de subida de costes».
En un comunicado, Aehcos ha informado de que «cada vez menos hoteles quieren ofrecer plazas para el programa IMSERSO en las condiciones económicas actuales».
Ante esta situación, el vicepresidente ejecutivo de Aehcos, Javier Hernández, ha explicado que «el programa del IMSERSO se creó sobre dos pilares fundamentales: que nuestros mayores pudieran viajar y el mantenimiento del empleo en el sector en períodos de baja ocupación. Málaga es la provincia de Andalucía, que históricamente más pernoctaciones ha registrado desde el inicio del programa, acaparando el 75%».
Finalmente, ha insistido en que «los hoteleros no pretenden ganar dinero con el programa, solo se pretende cubrir costes, cosa que no se ha producido desde hace años, sino todo lo contrario, son pérdidas».