La Agencia Tributaria saca a subasta 36 inmuebles en Madrid: Así puedes participar

Las subastas de la Agencia Tributaria permite a los ciudadanos adquirir inmuebles con un precio interesante en diferentes zonas de España

Subasta vivienda Agencia Tributaria./ Foto de Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria realiza habitualmente subastas de inmuebles y vehículos a través del portal del Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de la puesta en venta mediante subasta de bienes de todo tipo. Así, en estas subastas pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen, bajo las condiciones exigidas por la organización.

Participar en este tipo de subastas permite a muchos ciudadanos adquirir viviendas, locales, vehículos o garajes a buen precio. Por ello, las personas interesadas tienen la oportunidad de suscribirse a la recepción de avisos de determinados inmuebles cuando se lancen a subasta. Todo ello, a través de la página web habilitada por la Agencia Tributaria.

Actualmente, está activa la subasta de un total de 36 inmuebles en Madrid, en su mayoría viviendas y plazas de garaje. Del mismo modo, también hay algunos inmuebles con subasta habilitada en prácticamente todas las provincias de España. Lo puedes observar en la página web de la Agencia Tributaria.

Subasta de la Agencia Tributaria

Desde la Agencia Tributaria explican que «no se puede conocer con antelación la fecha exacta del inicio de las subastas, ya que está condicionada por la publicación del anuncio en el BOE, según los intervalos de publicación establecidos (entre tres y seis días hábiles)».

Subasta vivienda Agencia Tributaria./ Foto de Agencia Tributaria
Subasta vivienda Agencia Tributaria./ Foto de Agencia Tributaria

A partir de la publicación del anuncio, la subasta se abre transcurridas, al menos, 24 horas. Así, dicha subasta permanece abierta durante un periodo de 20 días naturales, en los que las personas interesadas pueden realizar sus correspondientes pujas. Finalmente, la subasta no se cierra hasta que pase una hora desde la realización de la última puja.

Para participar en la puja de cualquier inmueble todas las personas deben realizar un depósito. La cuantía del depósito varía en función del valor del inmueble y su precio de salida. Dicho depósito se puede realizar en cualquier momento durante el periodo de pujas de la subasta. Al respecto, desde la Agencia Tributaria advierten que «dado que el sistema de constitución de depósitos utiliza sistemas informáticos de terceras partes, es recomendable realizar la constitución de su depósito con más de un día de antelación respecto a la fecha de conclusión del período de pujas de la subasta».

Cómo hacer una puja

Las pujas de una subasta solo la pueden hacer los usuarios que hayan realizado el correspondiente depósito establecido por la Autoridad Gestora. En el momento de realizar la primera puja, el portal del BOE solicita al usuario que indique si lo va a hacer en su propio nombre, régimen de gananciales o en representación de una tercera persona.

Hay que tener en cuenta que las pujas confirmadas en el Portal de subastas no se pueden retirar ni modificar. Por tanto, antes de confirmar cualquier puja, es fundamental que el ciudadano revise con detenimiento todos los datos aportados.

Finalmente, desde la Agencia Tributaria explican que «el certificado de cierre de la subasta está disponible para todos los usuarios en el Portal de subastas, en la información de la subasta. Si la subasta ha sido finalizada por la Autoridad Gestora, el certificado lo encontrará en la pestaña de pujas de la subasta».

Salir de la versión móvil