La Agencia Tributaria lanza de forma regular a subasta nuevos inmuebles de su propiedad. Así, cualquier ciudadano tiene la posibilidad de participar en este tipo de subastas, con el objetivo de comprar a un precio interesante una casa, local o garaje en una localidad concreta de España. Para participar en las subastas de la Agencia Tributaria, es necesario cumplir una serie de requisitos específicos.
Desde el Gobierno de España explican que «la AEAT subasta regularmente a través del portal del BOE (Boletín Oficial del Estado) bienes de todo tipo (inmuebles, vehículos, etc.). Se proporciona un buscador de inmuebles en proceso de subasta, con opción de suscribirse a la recepción de avisos según las características del inmueble. También se facilita el acceso a la página de subastas del BOE».
Es decir, el usuario también tiene la posibilidad de suscribirse en la página web de la Agencia Tributaria marcando las condiciones de un inmueble concreto o inmuebles que salgan a subasta en una localidad determinada. De esta forma, la Agencia Tributaria manda una notificación al usuario para que valore la posibilidad de participar en la misma.
Subasta de inmuebles en Barcelona y Valencia
En la página web de la Agencia Tributaria los ciudadanos pueden encontrar un espacio específico destinado a la subasta de inmuebles. Actualmente, dicha Administración tiene habilitadas subastas de 22 inmuebles en Barcelona y 14 en Valencia. Además, también hay subastas disponibles en otras regiones de España.
Al seleccionar una localidad, el sistema de la Agencia Tributaria abre una nueva pestaña en la que ofrece todos los inmuebles abiertos en subasta en dicha localidad. Así, al hacer ‘click’ en un inmueble el usuario encontrará toda la información referente a la subasta, como el precio de valoración o el último día disponible para realizar una puja.
En cualquier caso, hay que tener claro que para participar en las subastas de la Agencia Tributaria es necesario realizar un depósito previo. La cuantía del depósito depende de la valoración del inmueble a pujar. En caso de no obtener el inmueble en la subasta, la Agencia Tributaria devolverá el importe del depósito al participante.
Pujas en las subastas de la Agencia Tributaria
Una de las ventajas de las subastas de la Agencia Tributaria, es que los participantes pueden adquirir inmuebles a un precio inferior de su valor real de mercado. Eso sí, siempre que las pujas no ‘engorden’ su precio de salida. Cada participante debe valorar hasta dónde está dispuesto a llegar por la adquisición de un determinado inmueble.
Respecto al depósito inicial, desde la Agencia Tributaria argumentan que «se puede realizar en cualquier momento durante los 20 días del período de pujas de la subasta. No obstante, dado que el sistema de constitución de depósitos utiliza sistemas informáticos de terceras partes, es recomendable realizar la constitución de su depósito con más de un día de antelación respecto a la fecha de conclusión del período de pujas de la subasta».
Así, si estás interesado en adquirir un inmueble en Valencia o Barcelona, las subastas de la Agencia Tributaria pueden constituir una gran opción. Recuerda que este organismo actualiza regularmente los inmuebles que pone a la venta a través de su Sede Electrónica.