La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Agencia Tributaria han suscrito un protocolo que establece las pautas básicas para la asistencia que la Agencia ofrece a las personas mayores en materia tributaria. Además, instaura un marco general de colaboración en el que se inscriban futuras actuaciones de las dos partes firmantes en esta materia.
Hay que tener en cuenta que la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) es el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad,
Este protocolo subraya la voluntad de la Agencia Tributaria de continuar y avanzar en su atención a los problemas de las personas mayores. Todo ello mediante el impulso de actuaciones que les aseguren una información tributaria completa y actualizada.
De igual forma, el protocolo recoge también el reconocimiento de los representantes de la PMP a los esfuerzos que viene realizando la Agencia para llevar a cabo sus labores de información y asistencia de manera que resulten más accesibles para todos los ciudadanos.
Actuaciones concretas
El documento firmado contempla la creación de una Comisión Mixta de Colaboración. Todo ello de carácter paritario. Dicho organismo se encargará de identificar y analizar los problemas específicos de las personas mayores. A su vez, también va a proponer medidas y actuaciones, así como evaluar sus resultados.
Entre estas actuaciones a acordar por la Comisión Mixta, el protocolo incluye la elaboración, por parte de la Agencia Tributaria, de un plan de asistencia a las personas mayores. Dicho plan se actualizará antes del 31 de enero de cada año. En este sentido, tendrá en cuenta la información sobre los problemas y necesidades de las personas mayores que facilite la PMP.
También se establece en el protocolo que en cualquier oficina de la Agencia Tributaria pueda prestarse a las personas mayores una asistencia con cita previa. De igual manera se va a permitir la atención sin cita cuando la capacidad del servicio lo permita. Y, si no es posible la atención sin cita en ese momento, se les ofrecerá una cita presencial o telefónica, a su elección, para la fecha más próxima. Igualmente, se incrementará la información y asistencia telefónica para la confección de declaraciones y otros trámites con el apoyo de las Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI).
Por otra parte, la Agencia Tributaria llevará a cabo una revisión de los modelos y formularios de uso más frecuente. En particular, se centrará en los correspondientes a los trámites por vía electrónica, a fin de simplificar y clarificar los textos e instrucciones de funcionamiento.
Un folleto divulgativo con información para personas mayores
Con ocasión de la campaña de Renta, la Agencia elaborará un folleto divulgativo, en soporte papel y electrónico, con información destinada a las personas mayores sobre los principales servicios de información y asistencia. La Agencia Tributaria distribuirá los folletos a través de sus delegaciones especiales, delegaciones y administraciones, y la PMP colaborará en su difusión entre sus asociados. Esta difusión adicional a través de la PMP se extenderá a toda aquella información que pueda ser de interés para este colectivo. En especial el calendario del contribuyente y los teléfonos de asistencia.
Además, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de acuerdos con entidades locales. Todo ello para la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la prestación de servicios de información y asistencia en el ámbito de los municipios.
Por su parte, la PMP se compromete a informar, asistir y asesorar a la Agencia Tributaria, entre otras cuestiones, sobre los desarrollos técnicos, herramientas y definición de estándares existentes o de nueva aparición, que puedan influir en el mejor servicio que la Agencia Tributaria presta a las personas mayores.