Jubilados exentos de pagar IRPF en 2024./ Licencia Adobe Stock

La Agencia Tributaria lo confirma: estos jubilados no pagarán el IRPF en 2024

Determinados trabajadores y jubilados estarán exentos de pagar el IRPF en la próxima Declaración de la Renta

Una vez finalizado el año 2023, los ciudadanos ya ponen la vista en la próxima Declaración de la Renta, que se tendrá que presentar entre el mes de abril y el mes de junio de 2024. Sí bien, algunos jubilados están exentos de pagar el IRPF en 2024.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las pensiones de jubilación están consideradas como rendimientos del trabajo. Por tanto, las personas que cobran una pensión de este tipo deben presentar la Declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria.

Sin embargo, existen excepciones de pensionistas y jubilados que no estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta en 2024. Para ello, es necesario conocer el límite de ingresos establecido por Hacienda para la obligatoriedad de la presentación de la Declaración del IRPF.

Pensiones exentas de pagar el IRPF en 2024

La Declaración de la Renta del año 2024 responderá al ejercicio fiscal del año 2023, que finalizó el pasado 31 de diciembre. Así, algunos jubilados, pensionistas y trabajadores se encuentran exentos de tributar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Jubilados exentos de pagar IRPF en 2024
Jubilados exentos de pagar IRPF en 2024./ Licencia Adobe Stock

Con todo ello, estas son las pensiones exentas de pagar el IRPF en el año 2024:

Los expertos de ‘TaxDown’ explican que «el IRPF es un impuesto que el Estado cobra a todas aquellas personas que perciben ingresos y que residen en España o que son contribuyentes en este país». No obstante, existen algunas personas que están exentas de tributar el IRPF.

Límite de ingresos para la Declaración de la Renta

De cara a este año 2024, habrá novedades respecto a los límites de ingresos establecidos para tener la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta. Estos límites afectan tanto a trabajadores como a jubilados.

Las personas con ingresos inferiores a 22.000 euros en 2023, y que procedan de un único pagador, estarán exentas de presentar la Declaración de la Renta en el año 2024. Recuerda que hablamos del ejercicio fiscal del año 2023.

Si los ingresos proceden de dos o más pagadores, estarán exentas de presentar la Declaración aquellas personas con rendimientos inferiores a 15.000 euros. Eso sí, siempre que los ingresos procedentes del segundo pagador o siguientes sean inferiores a 15.000 euros.

Todos los pensionistas y jubilados que cumplan las condiciones descritas, no tendrán la obligación de tributar por el IRPF en este año 2024. Por tanto, todos los ciudadanos deben tener en cuenta todas estas disposiciones.

Lo habitual es que el plazo de la Campaña de la Renta se habilite entre el mes de abril y junio de 2024. Así, será necesario esperar a que la Agencia Tributaria informe oficialmente sobre los plazos para dicho procedimiento fiscal.

Finalmente, los profesionales de ‘TaxDown’ manifiestan que «el IRPF se aplica en todo el territorio nacional. Sin embargo, cada comunidad autónoma puede establecer deducciones específicas. Por lo tanto, antes de presentar tu declaración de la renta, debes informarte sobre ellas para ayudar a que el resultado salga a tu favor. Es decir, que no debas pagar nada o que puedas recuperar parte de los impuestos que ya has pagado».

Salir de la versión móvil