El Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas anticrisis para hacer frente a la inflación de precios en 2023. Estas medidas están en vigor desde el 1 de enero de 2023, como la rebaja del IVA de los productos básicos o la puesta en marcha de un cheque de 200 euros de pago único a través de la Agencia Tributaria.
Este cheque de 200 euros se ha concebido popularmente como cheque-alimentación. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública aclaran que la cuantía de dicha ayuda se puede destinar a aquello que la persona beneficiaria considere necesario. Es decir, no necesariamente se debe gastar en alimentos.
Con todo ello, este miércoles 15 de febrero se abre el plazo para solicitar el cheque de 200 euros a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Desde ese día, los ciudadanos dispondrán de un mes y medio para solicitar la percepción de esta ayuda económica extraordinaria, ya que el plazo de solicitud finaliza el 31 de marzo de 2023.
Requisitos de la Agencia Tributaria
Para tener derecho al cheque de 200 euros en 2023, la persona solicitante debe tener residencia habitual en España. Además, tendrá que acreditar ingresos inferiores a 27.000 euros en 2022, así como disponer de un patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022, sin contar la vivienda habitual. Estos son algunos de los requisitos principales establecidos por la Agencia Tributaria.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el nuevo cheque de 200 euros se concede por unidad familiar. Es decir, se tienen en cuenta los ingresos y patrimonio de todas las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
Puede darse el caso de personas solicitantes que viven en una misma unidad de convivencia pero no son familia, como por ejemplo, los estudiantes universitarios o compañeros de piso. Ante estas situaciones, si es posible solicitar el cheque de 200 euros de manera independiente.
Plazo de resolución del cheque
Esta es una de las medidas anticrisis impulsadas por el Ejecutivo Central ante la inflación de precios registrada en España. De esta forma, desde el Gobierno de España estiman que la ayuda podrá beneficiar a 4,2 millones de hogares, suponiendo una inversión de 1.200 millones de euros para las arcas del Estado.
A pesar de que el plazo de solicitud se abre el 15 de febrero de 2023, el pago del cheque podría tardar unos meses para las personas que cumplan las condiciones específicas. Así, la Agencia Tributaria dispone de tres meses desde el 31 de marzo de 2023 para ofrecer una resolución al respecto de la solicitud del cheque de 200 euros.
Si transcurren tres meses desde la citada fecha sin una resolución denegada por parte de la Agencia Tributaria o sin cobrar el cheque de 200 euros, la solicitud se considera denegada por silencio administrativo. En caso de resolución aceptada, el pago del cheque se realiza en pago único a través del número de cuenta bancaria facilitado por el usuario en el formulario de solicitud.