Así afectará la subida de las pensiones en las personas beneficiarias de una incapacidad permanente

El aumento de las pensiones contributivas tendrá efectos en las personas perceptoras de una prestación de incapacidad permanente

Efecto de la subida de las pensiones en la incapacidad permanente

Efecto de la subida de las pensiones en la incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social ha confirmado que las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español subirán un 2,8% en 2025. Entre las pensiones contributivas se encuentran las pensiones de incapacidad permanente, además de las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

En términos económicos, el aumento dependerá específicamente de la cuantía que reciba cada persona habitualmente por su pensión contributiva de incapacidad permanente. Si bien, las personas beneficiarias de las pensiones de incapacidad permanente tendrán un aumento importante.

Por su parte, las pensiones no contributivas de incapacidad del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) tendrán un incremento superior al 2,8% del IPC. Así lo ha anunciado también la Seguridad Social.

Aumento de las pensiones en 2025

Actualmente, la pensión media de incapacidad permanente se sitúa en unos 1.165,60 euros al mes. Con la revalorización del 2,8%, esta pensión media de incapacidad permanente pasará a situarse cerca de los 1.200 euros. Es decir, supone una subida media de unos 450 euros al año.

Hay que recordar que las pensiones de incapacidad permanente tienen como finalidad paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.

Por tanto, esta revalorización supondrá un beneficio para miles de pensionistas de incapacidad permanente. Según los datos de la Seguridad Social, actualmente, un total de 985.333 personas cobran una pensión de incapacidad permanente en España.

Las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente se actualizan cada año en función del IPC interanual del año anterior. Este mecanismo de revalorización tiene como finalidad evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas por la inflación de precios. Además, todo hace indicar que las pensiones mínimas de incapacidad permanente subirán por encima del IPC en 2025.

Al respecto, los profesionales de ‘Fidelitis’ defienden que «este ajuste, aunque positivo, subraya la importancia de continuar trabajando por un sistema que apoye de manera adecuada a quienes no pueden reincorporarse al mercado laboral por causas de salud».

Implicaciones para beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente

Una vez confirmada la revalorización de las pensiones contributivas para el año 2025, los expertos de ‘Fidelitis’ enumeran algunas implicaciones que tendrá esta medida en las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente:

Por otra parte, este grupo de profesionales también destaca la importancia de los derechos adquiridos. Es decir, exponen que «en un contexto de reformas constantes, el incremento destaca la relevancia de proteger los derechos de los trabajadores incapacitados, quienes suelen enfrentarse a mayores necesidades económicas y de salud».

Está previsto que la Seguridad Social comience a informar durante las próximas semanas a todos los pensionistas de incapacidad permanente sobre la revalorización de las pensiones. En estas notificaciones se informa sobre la subida exacta que tendrán en su pensión en 2025. Una notificación, por otra parte, que se llevará a cabo con el resto de personas beneficiarias de una pensión contributiva en España.

Salir de la versión móvil