La reforma de pensiones en España sigue en marcha, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, continúan negociando ciertas medidas con los agentes sociales y sindicatos. Y es que esta reforma de pensiones pretende establecer cambios en diferentes aspectos.
En una comparecencia pública este martes 15 de junio, José Luis Escrivá ha asegurado que la reforma de pensiones garantizará el poder adquisitivo de las prestaciones actual. Del mismo modo, comenta que con las nuevas medidas el sistema se volverá «más justo y moderno».
Sobre este tema, Escrivá ha explicado que «para nosotros, es fundamental que los pensionistas sepan que vamos a acabar con la incertidumbre que tenían hasta ahora garantizando el poder adquisitivo de sus prestaciones y eliminando el déficit de la seguridad social».
La reforma de pensión frente a retos futuros
La situación actual en la sociedad y determinadas circunstancias económicas han propiciado que el Gobierno de España ponga en marcha una nueva reforma de pensiones que venga a sustituir a la reforma del año 2013.
![José Luis Escrivá](https://www.tododisca.com/wp-content/uploads/2023/11/Jose-Luis-ESCRIVA-4-2.jpg)
Se trata de un paquete de medidas que buscan otorgar sostenibilidad al sistema de pensiones en España y garantizar el poder adquisitivo actual. Al menos, estas son las líneas trazadas por Escrivá que luego deberán verse en la práctica.
En concreto, el sistema de pensiones se enfrente a diversos retos en el fututo más próximo; como por ejemplo la llegada de la generación de los ‘baby boomers’ a la edad de jubilación.
Si bien, en este sentido, el ministro ha remarcado que el sistema cuanta con herramientas y palancas para garantizar su viabilidad. «Es fundamental que la ciudadanía confíe en la fortaleza de nuestro sistema de pensiones», señala Escrivá.
Continuando sus declaraciones sobre cómo influirá la reforma en el sistema de pensiones, José Luis Escrivá asegura que será «un sistema más justo y más moderno y que incorporará las demandas de las generaciones más jóvenes».
En otro orden de cosas, cabe destacar que el Ministerio que encabeza Escrivá está inmerso en otras cuestiones de gran importancia social, cómo la reforma del reglamento de Extranjería, despliegue completo del Ingreso Mínimo Vital o desincentivos a los contratos de larga duración.
Sobre estos temas, Escrivá explica que son todo asuntos de elevada complejidad y que necesitan un tiempo para llevarse a cabo.
Primera medida en 2022
A pesar de que la reforma de pensiones aún no se ha aprobado, ya se conocen algunas de las primeras medidas que se incluirán en este programa; las cuales comenzarán a aplicarse a partir del año 2022.
Una de ellas está relacionada con la revalorización de pensiones. En concreto, la cuantía de la pensión aumentará a partir de 2022 en función del IPC del año anterior. Esto es algo que ya ha comentado en más de una ocasión José Luis Escrivá y que cuenta con el aval del Congreso.
Hasta el momento, la revalorización de pensiones se realizaba mediante decreto ley. En este sentido, el último aumento del importe de las pensiones se ha producido en el año 2021; tras su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.