El Gobierno de España ha dado luz verde a la reforma del subsidio por desempleo, que entrará en vigor el 1 de junio de 2024. Así, entre otras cosas, esta reforma del subsidio por desempleo tendrá efectos sobre la pensión contributiva de jubilación.
Esta reforma, encabezada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, traerá un aumento importante sobre la cuantía a percibir por el subsidio por desempleo.
Además, se elimina el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para solicitar el subsidio y se aumentan los colectivos protegidos por estas prestaciones.
EFECTOS EN LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN
La reforma del subsidio por desempleo también tiene efectos sobre el subsidio para mayores de 52 años. En este sentido, se mantendrá su cuantía en el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
Si bien, el Gobierno de España ha aplicado novedades en las cotizaciones por la contingencia de jubilación, un elemento del que carecen el resto de subsidios por desempleo.
Hay que tener en cuenta que el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar desde los 52 años hasta el cumplimiento de la edad de jubilación que corresponda al ciudadano. Además, por la percepción del subsidio, el ciudadano cotiza a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.
Desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) explican que en la actualidad «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
NUEVAS COTIZACIONES POR EL SUBSIDIO
Con todo ello, la reforma del subsidio por desempleo recoge nuevas cotizaciones por el subsidio para mayores de 52 años desde el 2024 al 2027. Si el subsidio se concede entre el 1 de enero de 2024 y el 1 de junio de 2024, la base de cotización para la jubilación seguirá siendo del 125%.
Por su parte, si el subsidio se concede a partir del 1 de junio de 2024, la base de cotización para la jubilación será equivalente al 120% de la base mínima del Régimen General vigente. En 2025, será equivalente al 115%; en 2026% equivaldrá al 110% y 2027 será equivalente al 105%.
Así, la reforma del subsidio por desempleo tendrá efectos en las pensiones de jubilación de aquellos ciudadanos que perciban el subsidio para mayores de 52 años desde el 1 de junio de 2024 en adelante. El Gobierno ha establecido una reducción progresiva de la base de cotización para la jubilación durante los próximos 4 años.
En cualquier caso, la reforma del subsidio por desempleo tendrá grandes beneficios para las personas en situación de desempleo que perciban este tipo de prestación. Durante los primeros seis meses de percepción, el subsidio tendrá una cuantía del 95% del IPREM vigente (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), que será de 570 euros al mes.
Para los seis meses posteriores, el subsidio por desempleo tendrá un importe del 90% del IPREM (540 euros al mes). A partir de ahí, hasta el final de la duración del subsidio, su cuantía será equivalente al 80% del IPREM vigente (480 euros al mes).