El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una bajada de los tipos de interés en la eurozona de 25 puntos básicos, junto con un cambio de política monetaria. Los cambios en los tipos de interés suelen tener efectos directos en las hipotecas, especialmente, en las que cuentan con un interés de tipo variable.
De esta forma, se pone fin a un periodo de 10 aumentos consecutivos de los tipos de interés, entre julio de 2022 y septiembre de 2023. Hablamos de una medida importante con efectos directos para los ciudadanos en España.
Bajada de los tipos de interés en la eurozona
Los profesionales del Idealista informan que «tras esta decisión, el precio del dinero se situará a partir del 12 de junio en el 4,25%, mientras que los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se reducirán hasta el 4,50% y el 3,75%, respectivamente. Es la primera vez en la historia que la institución baja tipos antes que su homóloga estadounidense (Reserva Federal)».
En este sentido, es preciso aclarar que la bajada de los tipos de interés tienen consecuencias directas sobre las hipotecas ya firmadas, la nueva financiación y el ahorro. Si bien, no parece que esta medida vaya a tener un impacto demasiado elevado.
Hay que tener en cuenta que los cambios en los tipos de interés afectan al Euríbor, que es el principal indicador de referencia para el interés de las hipotecas de tipo variable. En los últimos años, la subida del Euríbor ha ocasionado un importante encarecimiento de las hipotecas variables.
En este contexto, los expertos indican que la bajada de los tipos de interés tendrá un impacto limitado sobre las hipotecas. Esto se debe a que la rebaja es de apenas 25 puntos básicos, a lo que hay que sumar que ya estaba descontada del Euríbor a 12 meses.
Si bien, desde el Idealista señalan que «se espera una ligera reducción de los intereses de la nueva financiación, ya sea para el consumo o la compra de vivienda, y un descenso de la rentabilidad que ofrecen los productos financieros, como los depósitos y las cuentas».
Para los próximos meses se esperan rebajas en las cuotas de hipotecas variables y un abaratamiento de las nuevas hipotecas. Para ello, es necesario que la inflación siga una tendencia a la baja.
Efectos en las hipotecas
«Desde el BCE de momento insisten en que la política monetaria se mantendrá restrictiva en lo que queda de año, anticipando que no se producirán grandes rebajas adicionales de los tipos de interés al menos hasta 2025. El mercado actualmente apuesta por un máximo de dos bajadas más en la segunda mitad del año, siempre y cuando se mantenga el proceso de desinflación en la eurozona», informan los profesionales de Idealista.
Tal y como hemos comentado anteriormente, la bajada de los tipos de interés no tendrá un impacto demasiado grande para las personas que tienen una hipoteca de tipo variable referenciada al Euríbor a 12 meses.
La causa de que no se genere un gran impacto radica en que el Euríbor ya se ha adelantado a este movimiento. Por tanto, estos hipotecados han observado esta rebaja meses antes.
Como conclusión, los especialistas de Idealista argumentan que «el Euríbor a 12 meses cerró mayo con una media mensual del 3,68%, frente al 3,703% de abril, situándose en mínimos desde diciembre. Gracias a este descenso, quienes revisen las condiciones de su hipoteca variable, pagarán de media unos 20 euros menos al mes de cuota».