Lo que era un deseo para muchos, se ha convertido en realidad. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) va a modificar su Programa de Turismo. Así lo ha confirmado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera Ione Belarra. De esta manera se responde a la petición que han lanzado empresas del sector del turismo o los hoteleros, que criticaban la posible congelación de precios de cara a la próxima temporada. A continuación vamos a ver cuales son los cambios que afectan a las personas mayores, jubilados, pensionistas o personas con discapacidad que disfrutan de estos viajes.
En este sentido, uno de los cambios que se introduce en esta modificación del programa es un «eventual aumento de los precios», que como señalan desde la institución «en ningún caso» por encima de la subida de las pensiones. Para ello, tendrá unos precios «igualmente accesibles y ajustados» a las nuevas preferencias.
Nuevos cambios del Programa de Turismo del IMSERSO
Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han informado de una serie de cambios que se van a llevar a cabo en el Programa de Turismo del IMSERSO, entre los que podemos destacar;
- Aumento del número de plazas de viajes hasta 900.000
- Más capitales de provincia, se va a pasar de las 17 actuales a 52
- Más turismo de naturaleza y cultural
- Primar la calidad frente al precio
Además, el nuevo contrato incluirá novedades tales como:
- 10 nuevos circuitos culturales
- 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el Cañón del Río Lobos, etcétera)
- Incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%)
Finalmente, el IMSERSO incluirá una serie de mejoras para facilitar y ayudar a que la experiencia de los clientes sea excepcional, entre las que destacan:
- Accesibilidad
- Categoría de los hoteles
- Mayor variedad de oferta
- Regímenes alimenticios
- Comodidad de transporte. Por ejemplo, que los mayores puedan viajar en AVE en lugar de tener que realizar largos trayectos en autocar.
- Incorporar procesos de auditoria
Para esta nueva licitación, el IMSERSO cuenta este año con un incremento presupuestario de hasta 72 millones de euros consignado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2023. Con un valor estimado de unos 300 millones de euros para la temporada 2023/2024 (lo que supone un 14% de incremento sobre el anterior contrato), la oferta se amplía hasta alcanzar las 900.000 plazas.
¿Qué dice el nuevo Programa de Turismo del IMSERSO sobre las personas con discapacidad?
Sobre las personas con discapacidad, las fuentes que han informado sobre estos cambios en el Programa de Turismo del IMSERSO no han notificado ninguna modificación al respecto. Habrá que esperar a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoja toda esta información para ver si se han llevado a cabo algún cambio.
Eso sí, a la hora de la valoración de las solicitudes, se entiende que se continuará dando el valor de 10 puntos a la persona solicitante que tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%.