Así afecta la caída del euro a nuestros bolsillos: Alcanza la paridad con el dólar

La depreciación del euro provoca la primera depreciación con el dólar desde 2002, con consecuencias inflacionistas

El euro alcanza la paridad con el dólar

Este martes 12 de julio, por primera vez desde el 2002, la cotización del dólar y el euro han alcanzado un nivel de paridad entre ambas monedas. En este sentido, es necesario destacar que la cotización del euro ha seguido debilitándose por el creciente temor de recesión en la zona euro y el diferente ritmo de normalización de las políticas monetarias con los respectivos bancos centrales.

El nivel de euro y el dólar ha llegado a tocar brevemente el nivel de equivalente casi veinte años después, en los que el euro siempre había tenido un valor superior al dólar. Esto ha ocurrido después de conocerse el sustancial empeoramiento de la confianza de los inversores alemanes.

Sin embargo, justo después de caer de manera breve al nivel de paridad, la cotización del euro ha rebotado para intercambiarse por 1,0066 dólares tras el cierre de los mercados en Europa-

La situación es preocupante para la economía en Europa y para los españoles. Y es que el euro se ha depreciado en casi un 15% respecto al dólar desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Esta depreciación se ha producido como consecuencia del temor a que la eurozona acabe entrando en una situación de recesión por el impacto del conflicto en Ucrania en los precios y Mercados.

Paridad del euro y el dólar: ¿Cómo afecta?

La depreciación del euro con respecto al dólar también tiene su impacto en el bolsillo de los españoles, puesto que influye en el aumento de precios y puede provocar una disminución del consumo. Todo ello puede tener consecuencias en la economía de España.

El euro alcanza la paridad con el dólar
El euro alcanza la paridad con el dólar

En este contexto, el Banco Central Europeo ha comunicado que la semana que viene procederá a la primera subida de tipos desde el año 2011. Así, se espera un alza de 25 puntos básicos. La Fed inició la normalización de su política monetaria en 2022, con una subida de 25 puntos básicos, seguida de alzas en 50 y 75 puntos básicos, respectivamente.

Con la paridad del euro y el dólar, la responsable de estrategia de inversión para Europa de Global X, Morganne Delledone, avisa que «la eurozona se enfrenta a vientos en contra con una mayor inflación importada, mientras las empresas estadounidenses ganan poder adquisitivo».

Por su parte, los analistas de Ebury argumentan que «a partir de ahora, será interesante ver cómo reacciona el Banco Central Europeo a la última depreciación del euro«. Advierten que un euro más débil tiene consecuencias inflacionistas. Debido a esta situación, los responsables políticos podrían optar por subir los tipos de interés de manera más agresiva para ayudar así a la divisa, suponiendo que puedan convencer a los mercados de que su nueva herramienta antifragmentación realmente funcionará.

Con toda esta situación, este martes 12 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que subida los impuestos a las compañías eléctricas y los bancos. Y es que la paridad del euro y el dólar pone de manifiesto la depreciación del euro en los últimos meses.

Salir de la versión móvil