Contar con los niveles de ácido úrico elevados en sangre puede tener consecuencias negativas importantes para el funcionamiento del organismo. Así, existen diferentes factores que pueden aumentar el riesgo de hiperuricemia, como la edad, sexo, alimentación, peso o elementos genéticos.
La hiperuricemia es una afección que se da cuando una persona cuenta con niveles de ácido úrico elevados en sangre.
Así, desde ‘Sanitas’ explican que «el ácido úrico es un compuesto que se genera en el organismo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias conocidas como purinas y que están presentes en algunos alimentos y bebidas».
AUMENTO DEL ÁCIDO ÚRICO
Lo habitual es que el organismo expulse de forma diaria el 80% de purinas que se producen a través de la orina. Sin embargo, una mala alimentación o estilo de vida puede provocar una acumulación constante de purinas en sangre y derivar en hiperuricemia.
Uno de los factores más trascendentales en los niveles de ácido úrico es la alimentación. Una dieta poco equilibrada y con alimentos ricos en purinas puede multiplicar el riesgo de presentar hiperuricemia y desarrollar enfermedades derivadas de niveles de ácido úrico elevados.
Entre los alimentos más ricos en purinas destacan las carnes rojas, pescados, mariscos, alimentos ricos en fructosas, embutidos o procesados. Las bebidas alcohólicas como la cerveza también tienen alto contenido en purinas.
Una de las enfermedades más asociadas a los niveles de ácido úrico elevados, es la gota. Se trata de una patología que se caracteriza por la acumulación de purinas en articulaciones y especialmente, el dedo gordo de pie. Genera un gran dolor en la zona afectada.
Por otra parte, los profesionales de ‘Sanitas’ señalan que «en la actualidad, el ácido úrico está considerado como un factor de riesgo cardiovascular por sí sólo, ya que causa una disminución del óxido nítrico, que es fundamental para mantener la elasticidad del vasos sanguíneos y para la absorción de la glucosa por parte del organismo. Y esto puede tener una doble consecuencia: causar hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y arterioesclerosis».
NIVELES DE ÁCIDO ÚRICO A LOS 50 AÑOS
Los hombres, por norma general, tienen un mayor riesgo de elevación del ácido úrico en comparación a las mujeres. Así, los valores normales de ácido úrico para un hombre deben situarse entre 3,5 y 7,2 mg/dl. Por su parte, los valores normales para una mujer deben situarse entre 2,5 y 6 mg/dl.
En este sentido, las personas que presentan niveles de ácido úrico por encima de estos valores, deben someterse a un análisis más exhaustivo para determinar si existe alguna enfermedad asociada.
Desde ‘Sanitas’ manifiestan que «la edad y el sexo son también factores de riesgo frente a la elevación del ácido úrico, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, aunque éste se iguala entrar la mujer en la etapa de la menopausia. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso pueden favorecer la hiperuricemia».
Hay que recordar que a partir de los 50 años de edad aumenta el riesgo cardiovascular. Por eso, es importante que los hombres presenten unos niveles de ácido úrico entre 3,5 y 7,2 mg/dl a partir de los 50 años de edad. Todo ello, teniendo en cuenta que la hiperuricemia representa un factor de riesgo cardiovascular.